sábado, 23 de junio de 2012

¿Y nuestros nacionales?

Durante este fín de semana se celebran en la mayoría de países, al menos en Europa, los campeonatos nacionales de cada uno de los países, en todas las modalidades. Categorías juveniles, sub23, élites, profesionales, masculinos y femeninos, en carretera o en contrarreloj.

En nuestro país, dada la nula repercusión y seguimiento televisivo que tiene apenas el ciclismo, seguimos estos campeonatos gracias a la red de redes, gracias a internet es como si lo viviéramos segundo a segundo al momento. Sobre todo vía Twitter nos enteramos de lo sucedido como digo casi al instánte.

Así mismo, gracias a nuestra fiel pasión por el ciclismo nos vamos enterando del resto de los resultados de los nacionales de los otros países... Viendo los resultados un halo de envidia sana, de inconformidad, hasta de celos podría decirse me invaden.... si si y todos os preguntaréis el motivo...
Pues muy sencillo, en muchos de los otros países los ganadores son del máximo nivel, en Italia hoy mismo se ha visto como han peleado por la "tricolore" el mismísimo Scarponi o el tiburón Níbali, en un duelo de los buenos, en Francia llevan años con Voeckler dándolo todo por el campeonato, con Chavanel dando qué hablar, Cancellara luce orgulloso sus colores suizos o en Bélgica... que vamos a decir del país belga dónde todos los corredores pelean hasta su última gota de sudor lucir su bandera durante todo un año.. ahí tenemos a Gilbert, a Bonnen que recientemente aseguró que tras el doblete histórico de Flandes y Roubaíx y dejando a un lado los JJOO y el mundial, el nacional de su país era un gran objetivo para él.
Aquí, es el campeonato nacional de ciclismo, en Italia por ejemplo, directamente es el Nacional, con todas las palabras y en mayúsculas me atrevería a decir y en Bélgica lo mismo... que me atrevería a decir, que junto a Francia, es en estos países dónde más pasión desprende la afición por el ciclismo.



¿Y en España? En España pasa todo lo contrario. La TVE retransmite tan sólo la prueba profesional y visto lo visto deberíamos estar agradecidos por ello. En España no sucede lo mismo que en los otros países anteriormente mencionados. Más bien todo lo contrario. Mismamente tenemos el ejemplo de este año. Los capos han renunciado al campeonato nacional, tanto Valverde, Purito o Samuel Sánchez por unas razones o por otras han preferido no acudir a la cita de Salamanca y es un hábito más común de lo que debería ser... Incluso a la hora de lucir el maillot rojigualda existen distintos problemas a la hora de lucir los colores como campeón español.

Creo que el último que no tuvo esos problemas fue Juanma Gárate en 2005 enrolado en las fílas del Quick Step, al año siguiente Purito Rodríguez si que lució algo parecido ya en el Caisse, pero a partír de ahí, las trabas del equipo (principalmente Caisse o Movistar con Valverde, Jose Iván Gutiérrez, Jose Joaquín Rojas) han impedido que se distinguiera a nuestro campeón nacional como debiera en la marea multicolor del pelotón...



Pensando esto, vuelvo a mi estado de envidia sana al recodar el maillot de campeón nacional de Bonnen y Devolder con Quick Step, el de Visconti con el CSF Colnago, los de Chavanel (Quick Step) o Voeckler (Agritubel o Europcar) Cancellara (CSC y Saxo Bank) etc...

No entenderé esta moda, no quiero pensar que sea por perjuicios políticos anclados en el pasado y sí más bien por la obcecación de marketing de la casa comercial, pues muchos de esos impedimentos vienen de los tiempos de Indurain con el Banesto, que también sufrieron el Chava Jimenez, Montoya y que ahora están sufriendo el propio Visconti o Jose Joaquín Rojas.



Espero que vengan tiempos mejores para nuestro nacional, tiempos en los que los mejores corredores de nuestro pelotón quieran pelear por este maillot y lucirlo durante todo un año, llevando con orgullo nuestros colores por las carreteras de todo el mundo.

viernes, 8 de junio de 2012

Ciclismo femenino. Porque hay algo más

Cómo muchos de vosotros sabéis, no todo es fútbol en esta vida.. existen otros muchos deportes. No tan mayoritarios como lo puede ser el fútbol, pero igualmente bellos, intensos y sobre todo respetables.
Es una de los aspectos menos positivos de esta sociedad, que el pluralismo y la globalidad no ha traido la amplitud de posibilidades de ver deportes en los medios de comunicación, sino todo lo contrario. El deporte rey copa todas las portadas de los periódicos, los minutos en telediarios y tertulias, copa páginas y páginas en las webs.

Respecto al ciclismo, los verdaderos apasionados de las dos ruedas lo tratan como se merece, periodistas generalistas que sólo mencionan al ciclismo cuando es salpicado por escándalos de dopaje y en lo que parece que sólo tiene cabida en pequeñas dosis el ciclismo de profesionales de ruta. El MTB, aficionados y ciclismo femenino quedan relegados a un lugar testimonial.

Por eso, es digno de alabar que haya personas que, altruistamente, dediquen su tiempo y sus esfuerzos en divulgar lo que sucede con el ciclismo femenino, como es en este caso con mis amigos Bruis Gracia y Javier Caballero, compañeros del foro de Ciclismo a Fondo. Ellos fundaron el blog http://ciclismofemenino.wordpress.com/ en el que cómo digo tratan en la medida de sus posibilidades a todo lo relacionado con el ciclismo femenino en sus distintas vertientes.

Nadie mejor que ellos mismos para conocer cómo está el mundo del ciclismo femenino en nuestro país y con qué dificultades se encuentran en la actualidad.



- Qué te animó a meterte en este nuevo proyecto sobre el ciclismo femenino?
Javier .Ante todo la insistencia que tenía Bruis con el ciclismo femenino hizo que me picara el gusanillo, soy un amante de los pedales en todas sus vertientes, ya sea ciclocross, MTB y ante todo y por encima de todo, carretera, de ahí que al ver una nueva fuente de experiencias ciclistas me abriera a ello, y vuelvo a repetir, gracias a Bruis.
Bruis. Al empezar a colaborar con la revista Desde la Cuneta, buscaba mucha información sobre carreras y ciclistas, para hacer las crónicas de las pruebas que se disputaban. Y un día surgió la idea, de poner toda esta información en un blog junto con Javier
- ¿Qué esperas de esta nueva iniciativa?
J. Por mi parte espero que logremos llegar al aficionado y dar a conocer, algo del esfuerzo que realizan las féminas en el mundo del ciclismo, si vemos los pocos medios de los que disponen los hombres, las féminas ya si que están totalmente olvidadas. Hoy en día pocas noticias nos llegan de dicha disciplina y salvo para el aficionado entendido, dicha categoría casi es inexistente. Esperemos que con iniciativas como la nuestra también pueda el aficionado a las dos ruedas conocer mejor este mundo.
B. Que la gente pueda estar informada sobre el campo femenino en castellano, y no tengan que recurrir a páginas en ingles, italiano, holandés o francés.

- Por desgracia, las féminas son las grandes olvidadas respecto a los hombres verdad?
J. Creo que el problema es más grave, salvo a nivel de aficionado a las dos ruedas, el ciclismo es un deporte de los tantos que hay en este país olvidados a nivel general, estamos hartos de ver los aficionados como asistimos a un deporte siempre en entredicho, sin querer buscar culpables o inocentes, donde sólo tenemos noticias de dopaje, caídas y sin terminar de tener su pequeño espacio mediático, si queremos información sobre carreras, pruebas o corredores tenemos que andar indagando entre los buenos blogs que se han creado por parte de aficionados.
Con esto quiero llegar a que si ya en el ciclismo masculino, asistimos a un gran vacío mediático, en el femenino el caso es extremo, pero esperemos que poco a poco con los medios que nos ofrece internet, ya sean blogs, twitter, etc... Podamos lograr esa pequeña cuota especializada que ya va teniendo el ciclismo masculino, y al menos, los aficionados a los pedales podamos tener un pequeño lugar donde buscar.
B. Como bien ha dicho Javier, para la sociedad el ciclismo femenino prácticamente no existe. Hace 4 años, cuando se disputaban los JJOO de Pekín, es la última vez que recuerdo que en un telediario nacional se dieran dos noticias de femenino, una buena y una mala. Se produjo el positivo por dopaje de Maribel Moreno e integrantes de la selección española de ciclismo como Contador no habían oído hablar de ella, con esto se daba a conocer el grado de información que había sobre ciclismo femenino. Y a los pocos días, Leire Olaberria conseguía el bronce en pista, entonces los medios daban la noticia como si todo el mundo supiera quien era. Por tanto la información sobre ciclismo femenino es escasa, al contrario que otros países, como Francia, Italia o Holanda, donde llega por todos los medios: radio, internet, televisión, prensa escrita,…

- ¿Cómo ves la situación del ciclismo femenino en nuestro país, tanto en el mundo de la competición, como en la base?
J.Pues el ciclismo base en España lo veo a nivel general muy mal, he asistido a nivel de la Comunidad de Madrid a varias pruebas de MTB de categorías inferiores, y en muchas de ellas se juntan a gente de diferentes categorías para poder hacer la carrera, creo que el problema es que no hay chic@s que quieran darle a los pedales.
El ciclismo es un deporte muy sufrido, con mala prensa, del que no nos venden imágenes de gente con muchísimo dinero, grandes fiestas y cochazos aclamados por las masas. Quizás volvamos a lo de antes, el poco tirón mediático hace que sea un deporte olvidado.
Ya que por otro lado asistimos al boom del ciclismo urbano y es raro ver a niños que hoy en día no dispongan de bicicleta y hagan uso de ella, pero lo fácil es el partido de fútbol por la tarde, ver las noticias pensando que algún día se podrá ser como CR7 o Messi y salir por la noche con los amigos, esta es mi humilde opinión sobre el tema, que quizás este confundida.
B. La situación es muy mala, se suspenden carreras cada vez con más frecuencia, no hay patrocinadores y como dice Javier, la mala prensa que se hace sobre el ciclismo afecta mucho.
El ciclismo es un deporte duro, de sacrificio y sufrimiento, y no encaja bien con la sociedad donde vivimos ahora, donde los resultados deben llegar en el mínimo tiempo posible y si puede ser con el mínimo esfuerzo.

- ¿Qué crees que debería cambiar en España para poder equiparar el nivel de nuestro ciclismo femenino al nivel de otros países europeos?
J : Vender una buena imagen del ciclismo profesional.
B: Involucrarse federaciones, televisiones, patrocinadores fuertes y escuelas.

- ¿Qué le dirías a una chica a la que le encanta el ciclismo, pero que no se atreve a dar el paso de practicarlo ante la falta de oportunidades?
J: Sobre todo que se animen, en mi club tenemos en las salidas siempre alguna chica y todo el mundo se desvive en ayudarla, al igual que hacemos con cualquier otro componente del club, pero sobre todo que no tengan miedo, que aunque sea un deporte donde casi siempre vemos a hombres por la carretera, en los clubs y grupetas suele buscarse un ritmo para que todos podamos participar de las marchas en un ambiente estupendo.
La forma física ya llegará poco a poco, pero ante todo que salgan a divertirse con su bicicleta.
B: Cuantas mas mejor!!! En mi casa desde el biberón ya iba en bici, no entiendo la vida sin bicicleta. Hace 4 años me compre mi primera bici de carretera, empecé saliendo con mi padre, y ahora gracias a ella, conozco mucha gente y sobre todo, disfruto encima de ella. Por tanto que se animen, que todo son beneficios y ventajas.
En los tiempos que corren, crees que el mundo de internet, blogs, foros, etc... es un buen medio para realizar la mayor repercusión posible del ciclismo femenino que es maltratado por los medios de comunicación por su escasa presencia en los mismos?
J: Y tanto!! pero ante todo del mundo del ciclismo en general, ya sea competición, rutas, pruebas de material, etc...creo que internet nos ha abierto un abanico inmenso de posibilidades para poder acceder a información un tanto más personalizada sobre cualquier tipo de disciplina.
Y en las féminas en particular, poco a poco irán apareciendo más propuestas aparte de las pocas que se pueden encontrar en castellano.
B: Es el mejor medio que existe!!! Gracias a internet puedo ver retransmisiones de las distintas pruebas en italiano u holandés, que hace años era impensable. Conocer las reacciones de las corredoras al acabar la carrera a través de sus blog o sus cuentas personales en twitter.


Sin más darles la enhorabuena por su iniciativa, por su dedicación al deporte que nos apasiona y agradecerles también que me dedicaran una parte de su tiempo a atender mi petición para acercaros a todos vosotros el ciclismo femenino.

Espero que os haya gustado ;)