martes, 31 de enero de 2017

Culpas repartidas

Veo que en las redes sociales, muchos ciclistas y cicloturistas están contentos con los logros que ha conseguido Anna González y su campaña #porunaleyjusta y, la verdad es que no es para menos.
El tesón, el empeño y esfuerzo que ha enarbolado por montera Anna es digna de alabanza y de mención.

Pero no es para estar demasiados contentos, y me explico.
Digo esto porque esta campaña que está haciendo Anna se tenía que haber hecho antes, y no sólo liderada por una una valiente persona, sino por todo un colectivo que aquí, en España es lo suficientemente grande como para hacerse escuchar.

Recuerdo tiempos pasados donde gente como Alfonso Triviño dejaban muchas horas, sudor y esfuerzo en defender los intereses de los ciclistas, de los usuarios de la bici. Muchas veces con campañas, diversos llamamientos, etc... y no siempre con demasiada suerte. Recuerdo una, dónde se recogieron un número no demasiado alto de firmas... número, que por ejemplo, era menos de la mitad que los ciclistas que participan en una Quebrantahuesos..... Y es aquí cuando digo que tenemos las culpas repartidas (titulo de la entrada) tenemos que entonar el mea culpa (YO ENTRE ELLOS, por supuesto) en varias cuestiones.

Las campañas que lideran otras personas siempre están geniales, pero son mucho más geniales si las llevan a cabo otras personas. Ante las campañas mencionadas anteriormente, tenemos que hacernos la pregunta de ¿Qué hice yo para sumarme a esa campaña? ¿Qué hice para defender también mis propios intereses y seguridad cuando voy en la bici?

Está claro que no todos los usuarios de la bici, federados, cicloturistas, etc... podemos ir al congreso, podemos acudir a citas, reuniones, etc... pero si que podemos acudir cuando se hacen concentraciones, como las que cada vez, por desgracia, son más habituales, eso SI que lo podemos hacer. Y sobre todo, lo que si podemos y DEBEMOS hacer, es la de DAR EJEMPLO cuando vamos con la bici.

Por supuesto que somos el colectivo perdedor en esta lacra, nos masacran en las carreteras y todo se arregla con una falta leve, un cachete y no pisar la cárcel, así por supuesto que no. Está claro que somos el colectivo que tenemos las de perder, que estamos indefensos, pero eso no nos da derecho a hacer lo que queramos sobre la carretera. También está claro que son los conductores los que asesinan a ciclistas y no al revés, pero las normas existen, si, existen y existen para todos. Para conductores, pero también para los ciclistas y para los peatones.

No creo que lea mucha gente esta entrada, y seguro que de esos pocos alguno me dará palos, pero es lo que pienso. Hago muchos km al cabo del año, más lo que hago de conductor y veo cada comportamiento de gente sobre la bici que..... que no es ni moral ni ético que esa gente pida respeto cuando yo soy el primero que me salto el stop, que voy de tres en tres o de cuatro en cuatro, que me abro o me cierro sin mirar, que voy haciendo carreras por el paso de un pueblo, etc etc y ya no te digo por ciudad, que eso da para un tema aparte.

El que escribe estas líneas, por supuesto no es ni un santo, ni es perfecto, faltaría más, pero creo saber y reconocer dónde está el límite. Un semáforo con la calle vacía a ir por el medio de la carretera de una comarcal pasando coches...hay una pequeña gran diferencia.

Y creo que es un tema de cultura en cuánto a educación víal, no hay concienciación ni educación. A corto plazo es un problema muy grave y al que veo dificil solución, sí a medio plazo. Pero como digo creo que es un problema general de EDUCACIÓN VIAL. En facebook leo aberraciones contra los ciclistas, comentarios que rozan sino traspasan el odio al ciclista, de gente que insulta por saltarse un ciclista un semáforo. Ese conductor va siempre a 50 en ciudad? y a 120 en autovia? da siempre los intermitentes? lo dudo muchos.

Por eso, de nuevo, digo que tenemos que entonar el mea culpa. Los conductores poner de nuestra parte, los ciclistas, incluso los peatones, porque esto es algo general de TODOS, pero cuando digo todos es TODOS. Administraciones, jueces, educadores, autoescuelas, DGT, Guardia Civil, etc....