martes, 7 de febrero de 2012

Ahora o nunca, pero así no...

Seguro que muchos de vosotros estaréis cansados ya de ver y leer ríos de tinta sobre Alberto Contador, ayer y hoy, el ciclista pinteño salía en todos los telediarios, en todos los periódicos, tanto deportivos, como de información general, pero no me podía resistir a compartir con vosotros mi opinión.
Tenía pensado publicar esta entrada ayer mismo, pero preferí dejar pasar la vorágine de las primeras horas y esperar a la rueda de prensa de AC.

Antes de nada, os aviso que seguramente la sensación que me queda todo lo que está sucediendo sea "impopular"... más adelante, sabréis por qué os digo esto.

La sensación que me deja la rueda de prensa de Contador es variada, las palabras decepción, incredulidad, tristeza se me vienen a la mente, incluso la palabra esperpento...


Creo que el ciclista madrileño está mal asesorado, desde el primer día de su caso de dopaje lo pienso, al igual que lo pensé cuando el tema de Schleck y su salida de cadena. La rueda de prensa de hoy no me ha transmitido nada positivo, más bien todo lo contrario. Los aplausos de los periodistas no me parecen positivos, al igual que no me parece nada idónea, que la figura del Rijjs (apodado mister 60%) le acompaña a su lado. No le beneficiaba en nada.

En sus palabras AC no ha dicho nada nuevo, apenas se ha defendido, el solomillo ha pasado a ser suplemento alimenticio, manda mensajes ambiguos, ya que por un lado dice que irá hasta el final y que sus abogados están hablando de ello, pero por otro lado, dice que aunque no la comparte, acata la sanción y que seguirá sobre la bici.

Una cosa tengo clara, nos guste o no, la ley es clara al respecto, los ciclistas son responsables de lo que tienen en su organismo y por otra parte en derecho deportivo, en casos así, es el corredor el que tiene que demostrar que no se dopó y no la UCI o la AMA demostrar que sí lo hizo. Y por desgracia para todos, AC no ha podido demostrar que no se dopó, por lo que la sanción debe estar ahí, se llame Alberto Contador o José García.
De ahí a todo lo que está sucediendo va un mundo, pero creo que hay que apartar ambos aspectos.
¿Qué Contador ha dado positivo? Sí ¿Qué la UCI, AMA y demás lo han hecho fatal? Sí
Pero la ley es para todos y esa ley indica que si Contador no puede demostrar que no se dopó, aunque no quede claro el dopaje tiene que ser castigado.

De ahí mi afirmación al empezar de que sería impopular, porque va contra la corriente mayoritaria de apoyo a AC, qué hablan de conspiraciones maseónicas y demás.... En el 2007 con el danés Rasmussen nadie habló de conspiraciones favorables al ciclismo español. Yo no creo en tales conspiraciones, creo en la calidad de nuestros deportistas, pero creo que también en la limpieza del deporte y cómo dice un refrán, la mujer del Rey además de serlo, tiene que parecerlo... y desde la OP la imagen que damos con la lucha antidopaje al resto de los países no queda en buen lugar... pero es más fácil rasgarnos las vestiduras cuando hablan mal de los ciclistas españoles. Si muchas veces la sombra ronda los triunfos de los españoles, es porque nosotros mismos hemos alimentado esa sombra.

Creo justa una sanción a AC, por lo comentado anteriormente, pero no creo que esa sanción deba ser la máxima de dos años, incluso puedo llegar a ver lógico que le quiten el Tour 2010, pero no veo nada justo que le quiten el Giro y todos sus triunfos del 2011. Si le dejaron correr debe ser con todas las consecuencias, al igual que sucedió con Alejandro Valverde, para mí no tiene ningún sentido, que les dejen correr y luego les quiten todos sus triunfos porque lo único que logran es perjudicar así al ciclismo.

Toda esta situación me produce bastante tristeza. Tristeza por ver cómo un colectivo no aprovecha una ocasión como esta para unirse definitivamente y luchar por sus derechos. Por cambiar aspectos en los que todo está en desacuerdo, aspectos como los de estar localizables las 24h del día, ser responsables de cualquier sustancia que estén en sus organismos, el que sea el ciclista es que tenga que demostrar su inocencia, el grave perjuicio comparativo entre los ciclistas y otros deportistas, etc... Triste porque no se distingue entre positivo y dopaje, triste por ver el sentido económico de la UCI, además de por la sanción impuesta a Contador, por la apelación que hizo con Mosquera para lograr aumentar la sanción económica.
Ha habido otros casos fragantes anteriormente como los mencionados anteriormente de Rasmussen, Franco Pellizotti, Alejandro Valverde, Ezequiel Mosquera, casos injustos en los que el colectivo no dijo esta boca es mía, pensé iluso de mí que esta vez al "tocar" a la figura más mediática del momento pudieran ser las cosas distintas, que aprovecharan la coyuntura para alzar la voz, pero nada.... cómo digo iluso de mi...

Esto no es más que un reflejo de la sociedad española, que se deja guiar por el caballo ganador única y exclusivamente, que apoyan a Contador a muerte, insultándo a franceses, italianos, UCI, AMA, TAS y todo lo que se ponga por delante sin ver más allá,  sin ver que no todo lo que reluce es oro y que hay que ver datos, hechos, etc.. antes de poder dar una valoración sobre un tema. Tristeza también por ver cómo el caso de dopaje es portada en todos los medios y telediarios, mientras que no lo son las victorias de los nuestros en etapas de grandes Vueltas, en las propias Grandes Vueltas o en las clásicas, dónde muchos que apoyan a muerte a Contador no saben quiénes son Freire, Intxausti, Flecha, Barredo o Sergio Pardilla y esperpento por ver en la rueda de prensa de hoy micrófonos del programa de Ana Rosa, de Sálvame o ver a Mercerdes Milá por allí... algo estamos haciendo mal...

Y para terminar, inicidir en esta última frase, en que algo se está haciendo mal.

Tenemos dos opciones, seguir pensando en que todo el mundo está en nuestra contra, que nos tienen envidia, etc... mirando para otro lado, o analizar realmente el por qué de las dudas de otros países (OP dixit) por qué cada día hay menos equipos Pro Tour españoles, cada vez menos continentales profesionales, por qué cada vez hay menos marcas patrocinadores que apuesten por el ciclismo, las tv dan menos horas, etc... y yendo más allá, pensemos en qué algo estamos haciendo mal cuando hablando del Tour de Francia, desde 1996, todos los ganadores exceptuando Sastre en el 2008 y Evans en el 2011, han estado rodeados de la sombra de la duda o de la polémica de una manera u otra: 96 Riijs, 97 Ullrich, 98 Pantani, 99-05 Amstrong, 06 Landis-Pereiro, 07 Rasmussen-Contador, 09 Contador y 2010 Contador-Schleck

Está claro que hoy el que más ha perdido ha sido el CICLISMO

Espero que os haya gustado, sino podéis mostrarme vuestra opinión, eso sí con respeto por favor.