jueves, 26 de enero de 2012

Nunca llueve a gusto de todos

A raíz de la presentación de la vuelta del 2012, atentamente he ido leyendo las distintas opiniones, en las redes sociales, foros, medios de comunicación, etc... Cómo suele suceder en numerosas ocasiones hay diversidad de opiniones y, en esta ocasión más aún, se puede decir que "nunca llueve a gusto de todos".


Los hay entusiasmados por tanta dureza en el recorrido, por tantos finales en alto. Por contra los hay también, que recelan del mencionado exceso de desnivel y más aún de los kilómetros de desplazamientos que tendrán que sufrir los corredores.


Entre los halagos al recorrido, muchos se apuntan a que los finales en alto dan mucho juego, evitan las etapas llanas, monótonas, en las que apenas pasa nada de nada. Que sin excesivos desniveles se pueden ver diferencias entre los favoritos. Los detractores en cambio catalogan a este tipo de finales como de "youtube" en las que en el 90% de la etapa no sucede apenas nada y todo se deja para los últimos km finales.


A unos y a otros puede que no les falte su parte de razón, pero está claro que es muy complicado contentar a todos. 


El territorio español es lo suficientemente grande como para no poder abarcar en 3 semanas toda la geografía. Está claro que si la carrera se desarrolla más por la zona norte, otras zonas como la levantina, el sur o la zona castellano-manchega/extremeña se vean perjudicadas. Y si sucediera lo contrario, pues habría que dar la vuelta a la tortilla. 
Se podría llegar a más localidades y regiones, pero eso sí, a costa de más desplazamientos, y eso es un aspecto en los que casi todos coincidimos en los que tiene qué haber los justos. No puede suceder como en el Giro del 2011, en los que hubo casi los mismos km de recorrido como tal que de desplazamientos.


Cuánto menos es debatible que en esta ocasión se toque tanto el territorio asturiano y sobre todo el gallego, ya que al tocar la zona catalana ya no se baja de Madrid geográficamente hablando, pero también es alabable el rumbo que está tomando la Vuelta en los últimos años, con recorridos novedosos, la búsqueda de nuevos puertos, la inclusión con cuentagotas de los grandes, para que no pierdan esa magia (Angliru, Bola del Mundo, Sierra Nevada, Lagos, etc..) y ahí están los resultados. 
La edición del 2010 fue muy emocionante con los favoritos portando el maillot como Purito, Antón, Mosquera dándo guerra hasta el final, Níbali sufriendo como nunca para mantener la roja, etc... y ya no digamos esta última edición, con tantos cambios de lider, lo cual nos habla claramente sobre el dinamismo y capacidad de sorpresa de la carrera. 


Lo bueno, ante todo es que no deje indiferente a nadie, y que el recorrido de la Vuelta, NUESTRA VUELTA, esté en boca de todos.


Ahora toca el turno de los corredores.


Un saludo para tod@s!!

2 comentarios:

  1. La verdad es que es muy difícil contentar a todo el mundo como bien dices.

    Además, en tiempos de crisis, tampoco es fácil encontrar recorrido, porque siempre que La vuelta llega o sale de un lugar, hay que pagar, y ahora eso es complicado.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Si que es cierto si, los organizadores tienen que unir muchas piezas del puzzle y no es tan fácil como parece la historia ;)

    Otro saludo para tí!!!

    ResponderEliminar