sábado, 23 de junio de 2012

¿Y nuestros nacionales?

Durante este fín de semana se celebran en la mayoría de países, al menos en Europa, los campeonatos nacionales de cada uno de los países, en todas las modalidades. Categorías juveniles, sub23, élites, profesionales, masculinos y femeninos, en carretera o en contrarreloj.

En nuestro país, dada la nula repercusión y seguimiento televisivo que tiene apenas el ciclismo, seguimos estos campeonatos gracias a la red de redes, gracias a internet es como si lo viviéramos segundo a segundo al momento. Sobre todo vía Twitter nos enteramos de lo sucedido como digo casi al instánte.

Así mismo, gracias a nuestra fiel pasión por el ciclismo nos vamos enterando del resto de los resultados de los nacionales de los otros países... Viendo los resultados un halo de envidia sana, de inconformidad, hasta de celos podría decirse me invaden.... si si y todos os preguntaréis el motivo...
Pues muy sencillo, en muchos de los otros países los ganadores son del máximo nivel, en Italia hoy mismo se ha visto como han peleado por la "tricolore" el mismísimo Scarponi o el tiburón Níbali, en un duelo de los buenos, en Francia llevan años con Voeckler dándolo todo por el campeonato, con Chavanel dando qué hablar, Cancellara luce orgulloso sus colores suizos o en Bélgica... que vamos a decir del país belga dónde todos los corredores pelean hasta su última gota de sudor lucir su bandera durante todo un año.. ahí tenemos a Gilbert, a Bonnen que recientemente aseguró que tras el doblete histórico de Flandes y Roubaíx y dejando a un lado los JJOO y el mundial, el nacional de su país era un gran objetivo para él.
Aquí, es el campeonato nacional de ciclismo, en Italia por ejemplo, directamente es el Nacional, con todas las palabras y en mayúsculas me atrevería a decir y en Bélgica lo mismo... que me atrevería a decir, que junto a Francia, es en estos países dónde más pasión desprende la afición por el ciclismo.



¿Y en España? En España pasa todo lo contrario. La TVE retransmite tan sólo la prueba profesional y visto lo visto deberíamos estar agradecidos por ello. En España no sucede lo mismo que en los otros países anteriormente mencionados. Más bien todo lo contrario. Mismamente tenemos el ejemplo de este año. Los capos han renunciado al campeonato nacional, tanto Valverde, Purito o Samuel Sánchez por unas razones o por otras han preferido no acudir a la cita de Salamanca y es un hábito más común de lo que debería ser... Incluso a la hora de lucir el maillot rojigualda existen distintos problemas a la hora de lucir los colores como campeón español.

Creo que el último que no tuvo esos problemas fue Juanma Gárate en 2005 enrolado en las fílas del Quick Step, al año siguiente Purito Rodríguez si que lució algo parecido ya en el Caisse, pero a partír de ahí, las trabas del equipo (principalmente Caisse o Movistar con Valverde, Jose Iván Gutiérrez, Jose Joaquín Rojas) han impedido que se distinguiera a nuestro campeón nacional como debiera en la marea multicolor del pelotón...



Pensando esto, vuelvo a mi estado de envidia sana al recodar el maillot de campeón nacional de Bonnen y Devolder con Quick Step, el de Visconti con el CSF Colnago, los de Chavanel (Quick Step) o Voeckler (Agritubel o Europcar) Cancellara (CSC y Saxo Bank) etc...

No entenderé esta moda, no quiero pensar que sea por perjuicios políticos anclados en el pasado y sí más bien por la obcecación de marketing de la casa comercial, pues muchos de esos impedimentos vienen de los tiempos de Indurain con el Banesto, que también sufrieron el Chava Jimenez, Montoya y que ahora están sufriendo el propio Visconti o Jose Joaquín Rojas.



Espero que vengan tiempos mejores para nuestro nacional, tiempos en los que los mejores corredores de nuestro pelotón quieran pelear por este maillot y lucirlo durante todo un año, llevando con orgullo nuestros colores por las carreteras de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario