jueves, 23 de agosto de 2012

Parar o no parar.. es la cuestión

Cada vez que sucede algo como lo de antes de ayer en la Vuelta a España, en la etapa con llegada a la estación de esquí de Valdezcaray se reabre el debate, el tan manido y recurrente debate. Muchos de vosotros ya habréis leído decenas de comentarios, opiniones, etc... y estaréis cansados de este tema, pero sinceramente no me resisto a dejar pasar la oportunidad de aportar mi opinión al respecto.

Estoy "enfadado", más bien molesto con toda esta polémica, ahora os cuento por qué, pero antes me gustaría dejar clara mi postura y ésta es claramente la de NO parar.
Estoy a favor de no parar, esto es ciclismo de competición, sí señores, competición pura y dura, para lo bueno o para lo malo. Cómo siempre está la excepción que confirma la regla, vería con buenos ojos que se parase en casos excepcionales, pero como dice la propia palabra excepcionales y todos sabemos cuáles son: algún tipo de sabotaje (manifestaciones que paralicen la carrera, lanzamiento de chinchetas cómo sucedió en el pasado Tour, etc...) o si sucede alguna caída masiva y la carrera no está lanzada por estar a 60km o más de meta por decir algo...

Nadie tiene la potestad para decidir si se para la carrera o no, o al menos nadie debería tenerla, salvo los jueces claro está.



No entiendo ahora la "moda" de parar cuando suceden circunstancias adversas, porque son hechos relacionados inherentemente a la competición. Cuando, en mis tiempos mozos, competía en fútbol, me enseñaron a aprovechar las debilidades del rival. Si un adversario estaba tocado y no podía ser sustituido allá qué íbamos a entrar por su zona aprovechando esa circunstancia, al igual que si un jugador estaba amonestado le buscábamos para intentar que le sacaran la segunda tarjeta y que fuera expulsado. Lícito? Ético? Justo? Esto es competición. Sé que no es un ejemplo demasiado comparador con la situación que nos atañe ahora, pero es para demostrar que cuando se compite, se compite con todas las de la ley.

En su día me pareció bochornosa la actuación de Cancellara mandando parar al pelotón, buscando encabezar una "reivindicación" pero que justamente favorecía a su líder caido, como así sucedió. Esto creo un peligroso precedente, porque ahora ¿dónde está el límite que marca el parar o no parar? ¿Quién es el encargado de decidirlo?

Lo que me molesta de todo esto es que se utilice el tema de parar o no parar según interese en cada momento. Recordemos el Tour del 2010, Etapa de pavés, Schleck se cae y Cancellara manda parar a todo el pelotón, perdonando la vida al luxemburgués. Ya no recuerdo si un par de días antes o después Alberto Contador cae en una situación muy parecida, el pelotón no para, Cancellara calla y el pinteño entra con un precioso tiempo perdido en la línea de meta. ¿Dónde está la diferencia?

En Niza, se rodaba rápido, el Movistar empezaba a mover la carrera en favor de Valverde, Leipheimmer se cae en un descenso y el equipo español sigue moviendo la carrera. Wiggins (vía Twitter)  y su Sky critican públicamente esa maniobra de los hombres de Unzué. En la Vuelta de este año, Sky quiere guerra, intenta formar abanicos y esa maniobra "provoca" directa o indirectamente la caída (nunca lo sabremos con exactitud) Ven la caida y siguen con la mencionada maniobra.... Y es ahí dónde entro, me da igual ahora si el lícito, ético, legal o lo que queráis, entro en que me parece hipócrito decir en marzo blanco y ahora pensar y hacer negro, es lo que pienso, y me dan igual nacionalidades o equipos implicados.

El debate está ahí y creo que es un debate absurdo porque se podría evitar fácilmente. Caídas, pinchazos, percances, etc.. son parte de la carrera, están ahí y siempre estarán y debemos convivir con ellos con naturalidad. Además nos guste o no, todo lo hablado durante estos dos días ha sido porque los perjudicados  han sido Alejandro Valverde y el Movistar Team, en caso de caerse el murciano se hubiese caido cualquier corredor del Andalucía, del Caja Rural o del Argos-Shimano se hubiera hablado y polemizado lo mismo???? Estoy seguro de que no

Para terminar me gustaría resaltar dos puntos.
El primero es que estos acontecimientos vividos en la ronda española, han aumentado mi propia sensación de que el pelotón está cualquier cosa menos unido, por varias razones lo pienso.
En segundo y último lugar, cómo comentaba antes, sin entrar a valorar la ejecución de la maniobra y el comportamiento posterior del Sky, me gustaría decír a Eusebio Unzué, que entiendo su enfado, pues tiene que ser complicado y cabreante el ver cómo tú líder se cae y se tenga que dar un verdadero sofocón para no perder demasiado tiempo y tener que ceder el liderato, pero también que podría hacer un poco de autocrítica por lo sucedido. Bravo porque Valverde nunca bajó los brazos, pero no es la primera vez que se ve envuelto en situaciones similares y creo que la gestión posterior de lo sucedido no fue la mejor por parte del Movistar, tanto en el propio equipo así como en la búsqueda de posibles aliados. Valverde llegó a estar a 20 segundos, pero al final perdió casi un minuto.

3 comentarios:

  1. buena entrada alfredo, comparto tu postura, y ya sabes que casi todos estos dabates no son sino nacionalismos mal entendidos.

    Solo una cosa, mezclas las etapas del tour que mencionas, cuando Cancellara manda parar, fue cuando se cae medio peloton por que habia aceite en la calzada; a los dos dias, cuando frank se rompe la clavicula, cance se lleva a andy a toda mecha por el pave, ahi no paro ni el tato, y AC tambien se vio perjudicado por el medio.

    Un saludo, y sigue escribiendo!!

    ResponderEliminar
  2. Me uno a las palabras de Víctor, buena entrada, una reflexión que ni tendría que hacer falta. Todo el mundo sabe cuándo se debe/puede parar o no, lo único que cuando les interesa o no, pues se quejan. Un debate absurdo, vamos.

    Como dice Víctor, Cancellara "paró" en la etapa de Lieja, cuando se cayó la mota y tiro aceite, que luego provocó que se cayera medio pelotón. Muy lícito parar.

    Evidentemente, cuando se fue al suelo F. Schleck, entre otros, en el pavé, Cancellara tiró a tope sin parar, como debía ser, lo mismo el día de Andy y la cadena, si no sabes cambiar en un momento importante de la carrera, mala suerte, no se para.

    Día de los clavos, muy lícito parar, un pinchazo ocasional en el último puerto como el de Valverde, lógicamente, no se para.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestro apoyo y pediros disculpas por mi error al confundir las etapas de aquel Tour. Lo siento

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar