miércoles, 18 de septiembre de 2013

Deporte, JJOO y la Marca España

Ya ha pasado un poco la `voragine`de la repercusión de la eliminación a las primeras de cambio de España como ciudad que albergue los JJOO de 2020. Los ecos resonaron en telediarios, tertulias, prensa, internet, etc... 

Cómo es lógico, ya que es algo a lo que la sociedad española recurre a menudo, se oían voces de injusticia, de conspiración, de juego sucio, etc.... La auto-crítica si eso la dejamos para otro día, que eso del mea culpa no va con nosotros, faltaría más....

Sinceramente, les digo que juego limpio en el COI no es que vea a simple vista, en un organismo tan hermético y que mueve miles de millones de euros con sus decisiones creo que las mismas se basan en aspectos que en ocasiones son tanto oscuros.... pero no voy al caso ahora con ello, no pretendo encaminar esa línea de la conspiración.

Madrid, ya es la tercera vez seguida que fracasa en el intento, esta vez ha sido un jarro de agua fría, ya que en la anterior elección se llegó a la final y esta vez por lo menos se esperaba llegar mínimo allí. Perder el empate con Estambul supuso un duro golpe.

Cómo comentaba anteriormente, tanto el español de a pie, como medios de comunicación, agentes de opinión, personas dentro de la candidatura, etc... dudo que analicen bien las causas de este auténtico fracaso, otro más.

La tan de moda en estos días "Marca España" tal vez haya sido una losa demasiado pesada para superar. Los españoles nos dejamos engañar fácilmente, en Europa no tan fácil, pero al COI realmente es muy dificil de engañar.

Cualquier persona perteneciente al COI con poder de decisión se preguntaría respecto a la "Marca España" si esa famosa "marca" consiste en un país con un indice de corrupción en la política muy alto, con los dos grandes partidos salpicados día a día por temas corruptos, un país en el que los dos principales sindicatos son todo menos transparentes, un país con más de 5 millones de parados, con un ínidice de economía sumergida altísimo, con una monarquía en el que uno de sus miembros está salpicado en un escándalo de corrupción, un país en el que se están recortando derechos laborales, en sanidad, en educación, en investigación, en derechos sociales, en el que la ciudad de Madrid arrastra una deuda de más de 7.000 millones de euros. 

Ahora nos subimos al carro de la marca España y de que somos los más deportistas, pero me gustaría que cualquier miembro de la delegación española explicara a cualquier miembro del COI por qué Madrid se merece los juegos cuando parece que en nuestro país sólo existe el fútbol, y dentro del fútbol tan sólo la selección, el Real Madrid y el Barcelona. Tan sólo un poco el At. Madrid se les acerca. Los demás equipos no existen. Dónde gran parte de los equipos de 1ª y 2ª están o han estado en los últimos años inmersos en procesos concursales y de administración judicial, dónde los clubes deben auténticas millonadas a Hacienda y a la Seguridad Social. Y eso en fútbol, por no hablar de otros deportes como baloncesto y balonmano, dónde es común ver desaparecer equipos por sus deudas. 

Vendemos a España como un país con un alto nivel de presencia del deporte en la sociedad, en la vida cotidiana, pero no es así. Exceptuando los dos grandes y la selección, lo demás apenas tiene repercusión en tv y prensa. Se pueden comprobar las audiencias de los partidos de la ACB, la repercusión de otros deportes en medios de comunicación. No nos engañemos, España no es un país deportivo en la colectividad, es un país individualista, que idolatra al individuo no al deporte. Cuántos aficionados tenía la F1 hasta la aparición de Alonso? el tenis hasta el boom Nadal? Muchos "pseudo-aficionados" al ciclismo tan sólo conocen a Alberto Contador, el Tour y la Vuelta, ahora todos somos de la ÑBA, pero, ¿hace unos años?

Somos un país con gran espíritu deportivo, sin embargo "dejamos" que una empresa francesa se haga con el mando de nuestra carrera ciclista más importante, dejamos que desaparezcan otras tantas carreras ciclistas, vemos como hay muchas federaciones en quiebra técnica, casi sin dinero para pagar las facturas de luz ni agua, tenemos deportistas malviviendo con una beca ADO ridícula (pero que luego en los JJOO les exigimos medalla por supuesto, cuando les tenemos olvidados durante la olimpiada). Somos un gran país deportivo, pero dejamos que nuestros deportistas se paguen de su bolsillo el poder acudir a eventos como campeonatos de europa o del mundo, dejamos que se privaticen cada vez más polideportivos, piscinas, gimnasios, etc...

Los políticos ahora quieren estar en primera fila para la foto, por si acaso, pero no sólo no han hecho nada positivo por la candidatura, sino que todo lo contrario. 
El COI ha seguido perfectamente el devenir de la Operación Puerto y son conscientes de la auténtica chapuza llevada a cabo en todo este asunto. También son conscientes de que una deportista salpicada por el dopaje es ahora senadora.

Tenemos un gobierno que alardea de espíritu deportivo, pero no fomenta la actividad deportiva en la juventud, en la adolescencia, cada vez son menores las instalaciones deportivas en zonas de nueva construcción (el ladrillo da dinero, esto no) dejan pudrirse por el uso y el paso del tiempo otras instalaciones ya contruidas.
No promulgan una ley de mecenazgo para favorecer el patrocinio deportivo, tanto a clubes como a deportistas individuales, sobre todo en deportes menos conocidos (piraguismo, badminton, judo, gimnasia, etc etc) fomentando el deporte baso y dejando a un lado el modelo de financiación estatal que ha seguido este país durante años y años y que ahora vemos agotado y no buscamos salidas, fomentando la inversión privada. Apenas existen ventajas fiscales en las aportaciones para patrocinios, en deporte base o en deporte profesional. Un gobierno que no protege a sus deportistas, no les cuida, no impide la sangría que viven los cicloturistas cada vez que salen a la carretera a saciar su afición al ciclismo

Tenemos un gobierno que promulga la austeridad, pero que sin embargo se ha gastado miles y miles de millones de euros en aeropuertos vacíos, en km de AVE de dificil justificación (Alvia mucho más barato y prácticamente igual de rápido) en edificios municipales fuera de toda lógica, etc....

En fín, que así podría seguir durante bastantes más líneas, pero mi intención no es la de aburrir al personal. 

Soy bastante escéptico respeto a unos JJOO, me cuesta creer que si salen tan rentables no se "peguen" literalmente más ciudades por albergarlos. Veo unos JJOO como un evento de dificil justificación económica y también de dudosa transparencia, sobre todo a la hora de cuantificar el retorno económico de ingresos para contrarrestarlos con los gastos, pero también es cierto, que para un país como España, que tiene el modelo que tiene, era la última oportunidad de salvación para muchos deportes minoritarios que lentamente se están muriendo y que esos políticos que hasta hace una semana eran tan deportivos están dejando morir

No hay comentarios:

Publicar un comentario