miércoles, 28 de septiembre de 2011

De finde por Picos de Europa

Muy buenas a tod@s!!!

Tenía en mente hacer una excursión por los Picos de Europa leoneses y este pasado fin de semana fue la fecha elegida para llevarla a cabo. Siempre que voy por allí pernocto en el Camping El Cares, que es una pasada de lugar. Es el único camping en España que está dentro de un Parque Nacional. Tiene cabañas, por si no quieres dormir en tienda (o por si hace frío) y al camping no le falta de nada, estando todo bien limpio. La hospitalidad de Pedro (encargado del camping) y de Amparo (la encargada del bar-restaurante) es de lujo, te hacen sentir como en casa y de hecho, desde que lo conocí en el 2007 he vuelto a ir cada año en más de una ocasión.
Al estar situado en zona de montaña, no está abierto todo el año, abre en junio y cierra sobre el puente del Pilar en Octubre, como este año no hay puente ya está cerca el cierre y por eso nos decidimos a hacer la última estancia de la temporada.
Por cierto, aquí os dejo una preciosa imagen, la cuál se puede disfrutar desde el camping:



Aprovechando el viaje, decidimos llevarnos las bicicletas. Nos bajamos en Velilla del río Carrión y allí dirección Santa Marina de Valdeón, que era el punto de destino.
Nos hizo un día genial, la temperatura era fresca, pero con un chaleco y los manguitos bastaba. El aire soplaba pero nos respetó bastante. Salimos de Velilla y nada más salir se empieza a subir el Alto de las Portillas, no es nada nada complicado, pero claro sin calentar empezar a subir pues cuesta un poco. Son unos 4km al 4-5% pero que se suben bien, sin problema, además que el asfalto en esta parte está bastante bien. Se corona, se inicia un falso descenso en el que hay que pedalear bastante y llega una zona relativamente cómoda. En seguida viene el Alto de los Picones, por el lado por el que lo subimos no se puede describir ni cómo Alto, pues la dificultad se concentra en los últimos 500m aproximadamente. En la otra vertiente la subida es más dura.


Nos encaminamos al descenso pronunciado para seguir la ruta, hacemos una pequeña parada en Siero de la  Reina para coger agua fresquita de la fuente. Hasta Boca de Huérgano se sigue en un ligero descenso. Llegamos al pueblo y toca girar a la izquierda. El panorama cambia, nos adentramos en el valle y la carretera es un contínuo sube y baja que si vas a buen ritmo acaba castigando. Pero hoy no importa ni la velocidad ni los kilómetros, lo que importa es disfrutar de los paisajes y eso hicimos.
Después de unos cuántos kilómetros por el sube-baja que comento llegamos a Portilla de la Reina, que tras girar a la izquierda comienza el puerto de Pandetrave, la entrada a los Picos de Europa leoneses, al valle de Valdeón. Este puerto no tiene rampas significativas, pero desde que sales de Portilla ya es un contínuo ascenso, en el que apenas hay descansos. La verdad es que lo subí bastante bien, sin usar la corona más grande. Tengo que reconocer que al no estar acostumbrado a estar tantos km subiendo, se me hacen un poco largos y a veces paso por algún momento más de apuro, pero que por suerte se me pasa enseguida. Intenté llevar buena cadencia, con las pulsaciones medianamente controlada y a una velocidad digna y creo que lo conseguí. Lo mejor de la ascensión sin duda fueron los paisajes durante y sobre todo al llegar a la cima.

Me encanta esta zona, es especial, además de sus inconmesurables paisajes. Por un lado el Valle de Valdeón, por otro el Valle de Prada, la Torre de Fierro a lo lejos... al que le gusta la montaña como a mi es el paraiso.
Nos encaminamos al pueblo de Santa Marina de Valdeón con cuidado, pues en el descenso hay que tener precaución pues el asfalto a estas altitudes no está en las mejores condiciones, además, había vacas pastando y una de ellas se me cruzó por el camino. Por suerte había distancia suficiente para frenar un poco y esquivarla. En el pueblo nos encontramos con más de 50 bikers, que estaban alojados en el Camping y en el Albergue la Ardilla Real, dónde estaban celebrando un encuentro, que por lo que tengo entendido esta era la octava edición.
Si pensábais que ya no había que ascender más pues ¡error! jeje, pues quedaban las rampas más duras de la jornada que se encuentran en al camino de acceso al camping dónde el Polar me marcó rampas de hasta el 20%. (para sudar un poco jeje)

La tarde del sábado, la pasamos allí totalmente relajados, tomando unas cervezas fresquitas (viva la dieta) y comentando un poco con Pedro, el encargado, los avatares del Camping. Las cabañas estaban todas llenas por los bikers de la Kedada y se respiraba un buen ambiente ciclista en el camping.

El domingo íbamos a haber hecho otra ruta con la bici, pero me levanté con un dolor en la parte trasera de mi rodilla izquierda y para evitar males mayores lo dejamos para otra ocasión. Eso sí nos dirigimos a tomar el vermú a Posada de Valdeón (la cabecera del Valle) y posteriormente nos fuimos a Cordiñanes a andar un poquito, para conocer el inicio de la ruta de acceso al Refugio del famoso Collado Jermoso, uno de los lugares más bellos de Picos.


Tras comprobar dónde empieza la ruta nos dimos la vuelta e hicimos una última parada en el Mirador del Tombo, lugar emblemático de la zona.


Recomiendo que a quién le guste la tranquilidad, la naturaleza y lógicamente la montaña esta zona de los picos de Euopa. Si que es cierto que en alguna fecha concreta o en determinados puentes hay más gente de lo normal, pero seguro que no os vais a arrepentir de ir. Por mi trabajo no puedo coger muchos días seguidos de vacaciones, pero siempre que puedo hago una escapada allí, para desconectar y relajarme, tanto en el Albergue la Ardilla Real, como sobre todo en el Camping el Cares. Allí la zona te da unas posibilidades inmensas para quién tenga ganas de disfrutar ya que se puede hacer pesca, senderismo, montañismo, escalada, bici de carretera, bici de montaña, etc etc... Parezco el encargado de turismo de la zona jajaja.

Aunque la verdad es que tengo que decir que en todo este fín de semana me faltó alguien... con ese alguien los días hubieran sido casi perfectos.

Por cierto, os dejo una última foto de mi próximo objetivo en cuanto a senderismo de montaña se refiere...


Hasta pronto!!!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Gonzalo.
    Ir allí me sirve para desconectar bastante y voy siempre que puedo. Me encanta la montaña y esa zona en partícular.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar