miércoles, 28 de septiembre de 2011

De finde por Picos de Europa

Muy buenas a tod@s!!!

Tenía en mente hacer una excursión por los Picos de Europa leoneses y este pasado fin de semana fue la fecha elegida para llevarla a cabo. Siempre que voy por allí pernocto en el Camping El Cares, que es una pasada de lugar. Es el único camping en España que está dentro de un Parque Nacional. Tiene cabañas, por si no quieres dormir en tienda (o por si hace frío) y al camping no le falta de nada, estando todo bien limpio. La hospitalidad de Pedro (encargado del camping) y de Amparo (la encargada del bar-restaurante) es de lujo, te hacen sentir como en casa y de hecho, desde que lo conocí en el 2007 he vuelto a ir cada año en más de una ocasión.
Al estar situado en zona de montaña, no está abierto todo el año, abre en junio y cierra sobre el puente del Pilar en Octubre, como este año no hay puente ya está cerca el cierre y por eso nos decidimos a hacer la última estancia de la temporada.
Por cierto, aquí os dejo una preciosa imagen, la cuál se puede disfrutar desde el camping:



Aprovechando el viaje, decidimos llevarnos las bicicletas. Nos bajamos en Velilla del río Carrión y allí dirección Santa Marina de Valdeón, que era el punto de destino.
Nos hizo un día genial, la temperatura era fresca, pero con un chaleco y los manguitos bastaba. El aire soplaba pero nos respetó bastante. Salimos de Velilla y nada más salir se empieza a subir el Alto de las Portillas, no es nada nada complicado, pero claro sin calentar empezar a subir pues cuesta un poco. Son unos 4km al 4-5% pero que se suben bien, sin problema, además que el asfalto en esta parte está bastante bien. Se corona, se inicia un falso descenso en el que hay que pedalear bastante y llega una zona relativamente cómoda. En seguida viene el Alto de los Picones, por el lado por el que lo subimos no se puede describir ni cómo Alto, pues la dificultad se concentra en los últimos 500m aproximadamente. En la otra vertiente la subida es más dura.


Nos encaminamos al descenso pronunciado para seguir la ruta, hacemos una pequeña parada en Siero de la  Reina para coger agua fresquita de la fuente. Hasta Boca de Huérgano se sigue en un ligero descenso. Llegamos al pueblo y toca girar a la izquierda. El panorama cambia, nos adentramos en el valle y la carretera es un contínuo sube y baja que si vas a buen ritmo acaba castigando. Pero hoy no importa ni la velocidad ni los kilómetros, lo que importa es disfrutar de los paisajes y eso hicimos.
Después de unos cuántos kilómetros por el sube-baja que comento llegamos a Portilla de la Reina, que tras girar a la izquierda comienza el puerto de Pandetrave, la entrada a los Picos de Europa leoneses, al valle de Valdeón. Este puerto no tiene rampas significativas, pero desde que sales de Portilla ya es un contínuo ascenso, en el que apenas hay descansos. La verdad es que lo subí bastante bien, sin usar la corona más grande. Tengo que reconocer que al no estar acostumbrado a estar tantos km subiendo, se me hacen un poco largos y a veces paso por algún momento más de apuro, pero que por suerte se me pasa enseguida. Intenté llevar buena cadencia, con las pulsaciones medianamente controlada y a una velocidad digna y creo que lo conseguí. Lo mejor de la ascensión sin duda fueron los paisajes durante y sobre todo al llegar a la cima.

Me encanta esta zona, es especial, además de sus inconmesurables paisajes. Por un lado el Valle de Valdeón, por otro el Valle de Prada, la Torre de Fierro a lo lejos... al que le gusta la montaña como a mi es el paraiso.
Nos encaminamos al pueblo de Santa Marina de Valdeón con cuidado, pues en el descenso hay que tener precaución pues el asfalto a estas altitudes no está en las mejores condiciones, además, había vacas pastando y una de ellas se me cruzó por el camino. Por suerte había distancia suficiente para frenar un poco y esquivarla. En el pueblo nos encontramos con más de 50 bikers, que estaban alojados en el Camping y en el Albergue la Ardilla Real, dónde estaban celebrando un encuentro, que por lo que tengo entendido esta era la octava edición.
Si pensábais que ya no había que ascender más pues ¡error! jeje, pues quedaban las rampas más duras de la jornada que se encuentran en al camino de acceso al camping dónde el Polar me marcó rampas de hasta el 20%. (para sudar un poco jeje)

La tarde del sábado, la pasamos allí totalmente relajados, tomando unas cervezas fresquitas (viva la dieta) y comentando un poco con Pedro, el encargado, los avatares del Camping. Las cabañas estaban todas llenas por los bikers de la Kedada y se respiraba un buen ambiente ciclista en el camping.

El domingo íbamos a haber hecho otra ruta con la bici, pero me levanté con un dolor en la parte trasera de mi rodilla izquierda y para evitar males mayores lo dejamos para otra ocasión. Eso sí nos dirigimos a tomar el vermú a Posada de Valdeón (la cabecera del Valle) y posteriormente nos fuimos a Cordiñanes a andar un poquito, para conocer el inicio de la ruta de acceso al Refugio del famoso Collado Jermoso, uno de los lugares más bellos de Picos.


Tras comprobar dónde empieza la ruta nos dimos la vuelta e hicimos una última parada en el Mirador del Tombo, lugar emblemático de la zona.


Recomiendo que a quién le guste la tranquilidad, la naturaleza y lógicamente la montaña esta zona de los picos de Euopa. Si que es cierto que en alguna fecha concreta o en determinados puentes hay más gente de lo normal, pero seguro que no os vais a arrepentir de ir. Por mi trabajo no puedo coger muchos días seguidos de vacaciones, pero siempre que puedo hago una escapada allí, para desconectar y relajarme, tanto en el Albergue la Ardilla Real, como sobre todo en el Camping el Cares. Allí la zona te da unas posibilidades inmensas para quién tenga ganas de disfrutar ya que se puede hacer pesca, senderismo, montañismo, escalada, bici de carretera, bici de montaña, etc etc... Parezco el encargado de turismo de la zona jajaja.

Aunque la verdad es que tengo que decir que en todo este fín de semana me faltó alguien... con ese alguien los días hubieran sido casi perfectos.

Por cierto, os dejo una última foto de mi próximo objetivo en cuanto a senderismo de montaña se refiere...


Hasta pronto!!!

lunes, 19 de septiembre de 2011

En la Festibike

El sábado por la mañana, temprano, me cogí el coche y me dirigí a Las Rozas, localidad madrileña, para ver por primera vez el Festibike, festival del mundo de las bicis del que tantas veces había oido hablar y tantas fotos había visto.
Al ser temprano, poco tráfico y aproximadamente en hora y media larga me presento allí.

No la puedo comparar con otros Festibike anteriores pero por lo que ví el sábado tengo qué decir que hubo cosas que no me gustaron y otras que eché en falta.

Ni qué decir que había bicis no, BIBICLETONES madre mia!!! tanto de carretera como de BTT. En cada stand estaba lo mejor de cada marca y se notaba. En el de Pinarello flipé, estaba la de Chente García Acosta del Movistar, pero es que había otras tantas preciosas!

Hice más de 200 fotos y sería imposible poner todas aquí, pero intentaré poner las fotos de las bicis que más me llamaron la atención como la nueva BH Ultralight... increible cogerla y comprobar su ligereza.


Pude comprobar como bastantes bicicletas tenían el nuevo Ultegra Di2. En mi opinión no creo que sea un super ventas, pero creo que si se van a ver en muchas más bicicletas de lo que en principio cabría esperar. De momento el Campagnolo electrónico, que está siendo utilizado por el Movistar no saldrá a la venta. El Ultegra Di2 es una cucada y no soy anti gadgets pero la verdad es que seguiré siendo fiel a la firma italiana: Campy forever!!!

Las MMR me sorprendieron bastante, con una bonita presentación, la sensación que me dieron fue de clara mejoría, tanto en las formas de los cuadros como en la elección de los componentes. Allí pudimos charlar un rato con Chechu Rubiera, que es un tio de lo más amable y cercano.
Me centré más en las bicis de carretera, no obstante me gustaría destacar el stand de Cube. No es porque mi bici de montaña sea de esta marca, pero qué bicis! Cómo cuidan la estética, estaba repleto de gente el stand y eso seguro que significa algo positivo.


El stand de Scott contenía todas sus novedades y en carretera se hacía notar la nueva Foil en sus distintas versiones y acabados. Todos ellos presidido por un cuadro con unos acabados impecables y del que hablan maravillas en el tema aerodinámico.

Otro de los stands que más me gustó fue el de Giant. Las Anthem X, las Trance X, XTC eran impresionantes en estética y en presencia, pero no eran menos impresionantes las nuevas TCR Advanced y la que no tiene la tija integrada. Precioso sobre todo para mi gusto el negro y gris! La bici del Rabobank también se llevó numerosas miradas de los allí presentes.


Justo al lado se encontraba el stand de Specialized, y ahí si que era complicado entrar de la cantidad de gente que congregaba. Allí Alberto Contador era protagonista con su SL3 S-Works, además de una maglia rosa firmada y un par de unas S-Works utilizadas en competición por él mismo.
Allí, la marca americana presentaba sus Tarmac y la nueva SL4, además de la nueva Epic 29, la Venge (impresionante estéticamente hablando) la bici del HTC de esta temporada, además de sus otros accesorios como cascos, el nuevo Prevail gustó mucho y sus archiconocidas zapatillas S-Works.

El Stand de Kuota me sorprendió mucho, el mercado está tan igualado que cada vez es más complicado diferenciarse de los demás y me gustó que esta firma presentara bastantes bicicletas con la estética de los detalles muy bien cuidados. Había una retahila de bicis, a cada cuál más bella y con una presentación digna del mejor festival.

En los stands de Rotor y de Sram se me hizo la boca agua con las bielas 3D y Agilis, además de con los Q-Rings y fue increible ver lo poco que pesan las nuevas Zipp 202, 303 e incluso las 404. Parecían de juguete.

En Ridley pudimos ver el nuevo avance tecnológico presentado por la marca, que son los frenos tipo V-Brake integrados en el cuadro. Según estudios científicos es una de las bicicletas más rápidas del mercado por su bajísima resistencia al viento por su escasa fricción. Un chico nos lo explicó con mucha pasión y mucha sensatez, ya que nos dijo que la bicicleta más alta de gama de la marca no tenía por qué ser la mejor bici para uno mismo, y que el usuario debería escoger la bici de acuerdo a sus características.

Pudimos hacernos fotos con Chechu Rubiera, Melchor Mauri, Eduardo Chozas, Juanjo Cobo y David de la Fuente, David Arroyo, Suárez Cuevas, M. Hermans, con Maurizio Fondriest, etc...

La verdad es que resumiendo, como os decía antes el estreno no había estado nada mal. Era mi primera vez y me gustó el ambiente. Por supuesto que había cosas a mejorar.
Si que tengo que decir que eché en falta unas cuántas marcas que creo que deberían haber estado en el Festival, como pueden ser Orbea, Trek, Cannondale o Cervélo en bicicletas y en cuanto a componentes añoré a Polar, Garmin y Sigma en pulsómetros, en cascos y gafas eché en falta a Giro, Bell, Met u Oakley. No entiendo la ausencia de Spiuk, Elite tampoco estuvo presente, Camelback tampoco. Me chocó también la ausencia de Shimano y de Campagnolo/Fulcrum, teniendo en cuenta que Sram si que estaba.

Tal vez tenga una visión de este tipo de eventos distinto a lo lógico y la ausencia de estas marcas pueda estar justificada, pero teniendo en cuenta que es uno de los eventos más importantes de nuestra geografía considero que si deberían haber tenido sus stands.

Espero que os haya gustado.

Hasta pronto amig@s

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sudando por los Torozos.

Hoy he salido con la bici de montaña. Tenía ganas de salir con ella y aprovechándo un ratillo que tenía libre por la tarde me he decidido a salir con ella.
El día? Uff bastante calor, hace más calor por aquí ahora que en Julio.
Tenía dudas del recorrido, pero hoy tenía ganas de mambo y me decidí tirar primero por el Pinar de Antequera y luego subir a los Montes Torozos.
Salí por la ronda, dirección Arcas Reales. Allí se enlaza bien por el Pinar. En el pinar me gusta perderme en sus miles de senderos pero hoy me enfadé bastante. Porque al haer la poda y limpieza de la zona, el personal ha destrozado bastantes senderos que había por allí y que eran el paraiso para los bikers. En unos cuántos han echado como piedra blanca, pero sin compactar y se hace complicado ir por ellos, y en otros han convertido los caminos y senderos en auténticos cortafuegos.
Este es un ejemplo de lo que os comento:


Estos tramos con mucha arena hacía que no pudiera ir con mucha velocidad y me tocara imprimir mi potencia a lo "Cancellara"...jejeje
Salgo a la Cañada Real y me meto por otro camino del pinar que parece que está mejor.
Subo por Simancas para coger la Carretera a Ciguñuela. Ya la cosa cambia, pues el pinar deja paso a la Tierra de campos, ya yendo por caminos en mejor estado. Aquí la cosa es rodar y rodar.
En el Valle apenas corre el viento, por un lado mejor, pero por otro lado menudo calor paso. El par de subidas que hay. sobre todo la última antes de llegar a Ciguñuela me hacen sudar.


Paro a coger un poco de agua en la fuente del pueblo (por cierto Ciguñuela es el pueblo de mi familia por parte de madre, abuelos, tios y mi madre claro son de allí) Allí hay otros dos bikers que están descansando y tenemos una buena charla un buen ratillo. Por cierto llevan dos dobles Giant muy bonitas. Al irme llegan otros dos bikers a por agua también.

Subo de nuevo al páramo por la carretera de Arroyo, pero enseguida me desvió a la izquierda, por el camino dirección Villanubla, dejando a mi derecha el parque foto-voltáico. Llego hasta la carretera de Villanubla y me desvío a la derecha para bajar a Zaratán, la bajada no la puedo hacer muy rápido porque hay surcos del agua, y cómo meta la rueda ahí salgo por los aires. Llego a Zaratán, pero en vez de tirar para casa, tengo ganas de más. Más por cabeza que por piernas y me tiro por un camino que sale de nuevo a la derecha, constante subida, no con rampas duras, pero si sin ningún descanso, de nuevo sudores, pulsaciones altas, pero subo bien, encuentro mi ritmo de 11km/h al 88%fc máx y voy bien. Llegó arriba y me veo en todo el medio del parque foto-voltáico asi que vuelvo a hacer la de antes bajo a Zaratán, cogiendo el rodeo del camino de Villanubla.

Llego al Centro Comercial Equinoccio y ya casi todo cuesta abajo hasta Valladolid.

Llegué a casa cansado, me tomé una coca cola que no sé si me duró 20 segundos de lo fresquita que estaba, pero me quedo con las sensaciones mentales. En otras circunstancias hubiese tirado para casa al salir de Ciguñuela, como he hecho otras tantas veces. Es lo que me pasa cuando salgo solo.

Cuando salgo con mi hermano, (el 90% de las veces) es él el que tira de mi, planea recorridos y demás. Cuando salgo sólo me cuesta esforzarme, me cuesta ir más allá, pero hoy no me ha costado, sino que además he buscado un recorrido algo exigente para digamos de alguna manera ponerme a prueba.
Contento con el resultado, para muchos de vosotros parecerá una tontería, pero tengo que demostrarme muchas cosas a mi mismo y hoy he empezado a poner la primera piedra en el nuevo camino.

Para finalizar una foto mia en un pequeño descanso (que me llamaron por teléfono) :)



Saludos para tod@s

lunes, 12 de septiembre de 2011

El primer pasito. Hola a todos!

Bueno, pues aquí estoy, con toda mi humildad presento mi blog.
Hoy es un día distinto para mí, podría parecer como cualquier otro, pero dentro de mí no es así. Hay cosas que quiero que cambien y he decidido que poco a poco hoy sea el comienzo de una nueva etapa.
Hay puertas que se cierran en el camino, pero seguro que se abren otras distintas.

Este es mi comienzo, humilde pero con mucha ilusión

Hasta pronto!