lunes, 24 de octubre de 2011

¿Hacia dónde vamos?


La temporada de ciclismo de competición ya ha llegado a su fín, con el Giro de Lombardía y finalmente la Japan Cup se acabó lo que se daba para este año. Ahora llegan los tiempos de criteriums y demás para cerrar definitivamente el año.

Cuando las bicis se cuelgan, es cuándo empieza el baile de reuniones, negociaciones, búsqueda de fichajes, de patrocinadores, etc.. todo esta vorágine este año se ha adelantado por el tema de la UCI con el World Tour y el plazo del 20 de octubre para contabilizar los puntos de los corredores para fijar la clasificación final de cara al próximo curso.
En los últimos días, antes de esa fecha, era constante ver en publicaciones deportivas el típico baile de fichajes, unos ya sabidos otros sorpresa porque el día anterior había leido que tal corredor iba a fichar por tal equipo y al día siguiente sale que ha firmado por otro. Además de fichar para aumentar el potencial deportivo de cada equipo, en esta ocasión contaba y mucho el saber a quién se fichaba para que aumentaran los puntos del equipo, de ahí algún fichaje exótico que han hecho varios equipos, sobre todo del mercado asiático.

Todo esto, salvo detalles puntuales, no deja de ser algo cotidiano de cada final de temporada, algo así a lo que pasa cada verano, dónde los periódicos de tirada nacional nos aburren con los 32 fichajes que hacen los grandes cada verano, que nos cuentan sus vidas como un diario.

La verdad es que llevaba un tiempo queriendo escribir sobre el tema, muchos pensamientos se acumulaban en mi cabeza, pero no llegaba el momento de plasmarlos en el ordenador, y escasos días ocurrió un acontecimiento que hizo que zas! llegara el momento de escribir.
Y ese acontecimiento es la espantada (porque no se puede llamar de otra manera) de la marca italiana Geox el último día dejando tirado al grupo deportivo Bike Live, al cuál tenía patrocinio aún en vigor...

La verdad es que algo está pasando. No sé de quién será la culpa, o si el problema es que no se sabe vender el ciclismo, pero llama la atención la pérdida de patrocinadores fuertes en el ciclismo. Primero fue HTC el que dijo que el ciclismo ya no entraba en sus planes prioritarios de patrocinio y el equipo desapareció al no encontrar sustituto. Después fue Leopard, que, tal vez decepcionado por la ausencia de victorias o logros importantes de los Schleck o Cancellara es el que se baja del carro también. Al menos aquí no ha perdido el empleo nadie tras la fusión con el Radioshack (Trek mediante).
Y ya el remate nos lo da Geox, que ni siquiera le vale haber ganado la Vuelta a España por equipos y de manera individual con Juanjo Cobo.

Y es que hechos como este nos tiene que indicar a todos los aficionados y amantes del ciclismo que los que mandan en este circo algo están haciendo mal. Hablando de la UCI habría que decir que "qué están haciendo bien"!!

Un deporte seguido en toda europa, cada vez con más presencia en el mercado norteamericano y asiático. En Europa se está abriendo el abanico con corredores de nivel de países con escasa tradición ciclista en otros tiempos (Sagan, los noruegos Hushovd y Boasson-Haggen, el renacer de los británicos, etc...)

Un deporte en el que sus grandes citas como puede ser la Lieja-Bastogne-Lieja, Flandes, Roubaíx, etapas del Giro como la de Zoncolan del año pasado, o mismamente en el Tour en los Alpes o Pirineos dónde son pruebas y etapas seguidas por más de 100.000 espectadores como mínimo....

Un deporte o afición que tiene millones de usuarios en toda Europa, o que en España es capaz de movilizar a más de 8.000 cicloturistas en la Quebrantahuesos o más de 10.000 en la Bilbao-Bilbao, por no hablar de otras muchas marchas cicloturistas que se hacen cada año por las carreteras españolas.

Un sector que como todo el mundo coincide es de los que menos ha padecido los devastadores efectos de la crísis, que mueve muchos millones de euros en bicicletas y sus componentes, dónde el el sector de la bici eléctrica es de los que más expansión ha tenido en los últimos tiempos...

¿Y qué se está haciendo mal? Pues principalmente diría, con mi mucha pasión, pero escasos conocimientos, que el mayor problema es que los que mandan en todo esto, los que están en la cúpula les importa bien poco el ciclismo. No cuidan al deporte que les está haciendo ricos y son los primeros que no defienden ni protegen a este deporte.

Casos como el de Contador y su positivo con Clembuterol, más fragante aún el caso de Mosquera, que tras más de un año después del supuesto positivo aún no sabe la resolución del expediente, para bien o para mal, que durante ese año no se le ha permitido ejercer su profesión, ni siquiera se le ha permitido cobrar de un contrato firmado.
La UCI está más preocupada de abrir nuevos mercados y nuevos horizontes que hagan engordar sus ya pobladas arcas, a la vista están los casos del Tour de Omán, de Qatar, ahora el de Beijing, etc etc...

En estos días concretos, la UCI tiene una bonita posibilidad de demostrar al mundo entero que de verdad le importa el ciclismo y los ciclistas y es actuar ante la desbandada de Geox y les obligue a cumplir con sus obligaciones o que actúe como parte en la causa de que la marca italiana asuma responsabilidades, ya que los contratos están ahí para cumplirnos, para lo bueno y para lo malo.
No sé si existirá, pero ahora sería buena idea de crear un fondo económico para estos casos, porque pagan los de siempre. En el caso que hablamos concretamente de Geox Menchov, Cobo o De La Fuente no creo que tengan demasiado problema en encontrar un hueco, pero qué pasa con Fabio Duarte, con la progresión de A.Durán o de Rafa Valls, qué pasa con David Blanco y sobre todo, qué pasa con todos los mecánicos, auxiliares, médicos, masajistas, etc... que se quedan ahora en el paro sin casi posibilidad de remedio???

Cómo me gustaría que los equipos y por ende los ciclistas pegaran un puñetazo en la mesa y defendieran sus intereses todos unidos de una vez, al fín y al cabo ellos son los protagonistas de todo este circo y son los que menos pintan a la hora de la verdad. Cómo me gustaría ver en la dirección de la UCI a ex-ciclistas, que no estuvieran contaminados por la hipocresía de la cúpula del poder, que sepan de lo que va el ciclismo y que sepan lo que cuesta llegar a la élite, que sepan lo que cuesta captar patrocinadores y sobre todo mantenerles...

Sería un buen punto de inicio....

Un saludo para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario