lunes, 31 de octubre de 2011

Y los triunfos tapan la realidad


Para muchos de los aficionados al ciclismo estamos pasando una época dorada. Sinceramente, si sólo nos fijásemos en los resultados en la competición si podría ser una valoración compartida personalmente. Estamos ante el gran rendimiento de Alberto Contador, con Joaquim Rodríguez entre los mejores del pelotón, Samuel Sánchez luchando por el podio del Tour y llevándose la montaña. Óscar Freire luchando por hacer historia y ganando en San Remo, Flecha luchando por su sueño en las clásicas, Pablo Lastras en un segunda juventud con grandes actuaciones, gente española dando la cara en las pruebas más importantes como Carlos Barredo, Dani Moreno, Juanma Gárate, Mikel Nieve, Igor Antón, etc

Pero estos triunfos y el estar en el panorama actual del pelotón tapan otras carencias, tapan la verdadera realidad del ciclismo español en esta época.
¿Qué está pasando? ¿Hacia dónde vamos?

El primer síntoma de que algo va mal es la pérdida de carreras. Le memoria se me pierde ante tantas carreras desaparecidas, que antiguamente contaban con un cartel muy bueno como la Euskal Bizikleta, la Setmana Catalana, la Vuelta a los Valles Mineros, La Vuelta a Galicia, Comunidad Valenciana, Vuelta a Aragón, Trofeo Luis Puig, Clásica de los Puertos, Subida al Naranco, Subida a Urkiola, Subida a Montjuit,  etc.... Otras tantas han tenido que ver reducidos sus días de competición para poder subsistir.

Luego están la paulatina desaparición de los equipos españoles, tanto en el primer nivel como en los escalafones posteriores. Años atrás contábamos con las estructuras de Banesto, ONCE, Kelme, la aparición del Euskadi, Clas, Artiach, etc... y ahora nos tenemos que conformar con sólo el Movistar (bendita aparición de un patrocinador de tal magnitud) y del Euskatel (con su presencia no confirmada más allá de esta próxima temporada) Todos conocemos la situación del Geox-TMC, o del Burgos 2016, que sin el apoyo de la candidatura no sabrá si podrá proseguir su camino. La buena noticia es la confirmación de que el Andalucia-Caja Granada seguirá al menos 3 años más y el aumento del presupuesto del Caja Rural.
Muchos otros equipos lo intentaron pero se quedaron en el camino como equipos patrocinados por instituciones públicas (que ese grifo se cortó) como el Xacobeo-Galicia, Extremadura, Canarias-Fuerteventura, otros como el Kaiku, Grupo Nicolás Mateo, Contentpolis-Ampo, Andorra-Grand Valira, Relax, Cafés Baqué, etc...
Nuestros equipos cada día son menos numerosos y los que están, salvo excepciones están cogidos con hilos, viviendo en el filo de la navaja año tras año. Mientras tanto, en el extranjero, estamos viendo la consolidación de estructuras que llevan ya bastantes años en el pelotón como Rabobank, la estructura del Lotto, Lampre, Aqua&Sappone, Liquigas, Cofidis, AG2R, FDJ, Quick-Step, etc...
Y no sólo están estructuras ya muy afianzadas, sino que están apareciendo estructuras en plan superpotencias como el BMC, el Sky, Leopard-Trek, GreenEDGE, etc....

Hace años eran los grandes corredores del pelotón europeo los que venían a correr a nuestros equipos: Jalabert y Zulle con la ONCE, Rominguer en Clas, el hecho de que el Mapei contara con muchos españoles en la fusión con GB-MG, mientras que ahora es todo lo contrario. Los nuestros no tienen hueco en el pelotón nacional y los mejores se tienen que buscar la vida en equipos extranjeros dónde son más valorados económica y mediáticamente, ahí están los casos de Contador (Discovery, Astaná y Saxo-Bank) Flecha (rabobank, Sky) Freire (Rabobank y Katusha) Purito (Katusha) Luisle, Gárate y Barredo (Rabobank) Sastre (CSC, Cervélo) etc... Es triste ver el nivel de la selección española en mundiales y olimpiadas y luego ver cómo muchos de los nuestros engordan sus palmarés en equipos extranjeros. Sólo Alejandro Valverde se mantiene (antes con el Caisse, firma francesa pero estructura española y ahora volverá con Movistar)

En cuanto a la gente que sube al profesionalismo de abajo tampoco es muy esperanzador el panorama. ya que sólo en la estructura Orbea-Euskatel parece que se va dando salida a la gente jóven, ya que son los equipos que tienen estructuras en el campo junior y amateur (al igual que el Andalucia). Movistar tiene equipo continental en Sudamérica (aspecto claramente comercial) pero no tiene equipo junior en España, que por el contrario si contaban con ellos tanto Banesto, Clas, etc... aunque se denominaran de otra manera.  El resto de los huecos están muy codiciados y vemos año tras año como se va quedando gente con un nombre fuera del pelotón: Gomez-Marchante, Luis Pasamontes, Fran Pérez, la gente del Geox que se pueda quedar fuera, etc...

Los continuos escándalos del dopaje en el ciclismo español le han hecho mucho daño. La Operación Puerto y cómo fue llevada sobre todo, fue el principio del fín. El tratamiento amarillista de muchos medios de comunicación ayudó mucho a ello. Gran parte del público ha perdido la fe y la credibilidad en los ciclistas. Y eso las marcas lo saben y tienen miedo de asociarse a equipos ciclistas. Aún hoy en día gente asocia a Telekom, Liberty Seguros, Festina a lo que lo asocia....

El cómo está montada la sociedad española hoy en día tampoco ayuda en absoluto, por eso cuesta mucho que la juventud se anime a probar en el ciclismo. Cómo digo en una sociedad en la que se está vendiendo continuamente el éxito rápido, el éxito con la ley del mínimo esfuerzo, etc... el ciclismo es la antitesis pues para llegar lejos tienes que ser muy sacrificado, constante, paciente, trabajador, cuidarte por las noches, en la alimentación, etc... y esos valores están bastante lejanos de la juventud española hoy en día (aunque por supuesto no quiero generalizar) El ciclismo es un deporte sacrificado, incluso para los padres. Un niño que juege al fútbol lo tiene más fácil, le compran unas botas y sabe siempre que jugará en el campo de fútbol, pero un chico que quiera ser ciclista sus padres le tienen que comprar el casco, la bicicleta, la ropa adecuada, la licencia, llevarle a las carreras, dejar que entrene por las carreteras, etc.. y eso supone un riesgo y un coste económico mucho mayor que nada ayuda al contexto de esta entrada.

La solución a este problema la verdad es que es bastante complicada.
En el campo profesional algo se solucionaría dejando atrás la contínua mala imagen ofrecida por los escándalos de dopaje, se tendría que saber vender mejor el ciclismo. Fomentar la llegada de nuevos patrocinadores que aporten al menos una seguridad a modo de continuidad en proyectos a medio plazo al menos, la llegada de un patrocinador tan potente como Movistar es una gran noticia, y su gran primer año debería abrir la puerta a otros patrocinadores.

En la base, que las instituciones públicas se vuelquen en el apoyo de los equipos de la cantera, en ofrecer a los ciudadanos instalaciones decentes para poder entrenar, carriles bici, parques cerrados, velódromos aunque sea a pista descubierta, etc... El fomentar y trabajar para captar a la juventud tan golpeada por lacras sociales.

Cómo digo todos tendríamos que arrimar el hombro. La tv dando más repercusión a este deporte, que para eso ahora hay canales temáticos en la TDT, pero no sólo al ciclismo, sino también a pruebas de pista, de ciclocross, de BTT. Los medios de comunicación informando, pero sólo informando y dejando el mundo rosa para otros tipos de periodismo. No me cabe la cabeza que ante un caso de dopaje se ocupe la portada de un diario de tirada nacional, de los más vendidos, y cuando uno de los nuestros gane una Gran Vuelta o hace un meritorio puesto en alguna clásica tenga un pequeño hueco en el periódico y gracias.

Sómos millones de personas las que practicamos ciclismo y este deporte es uno de los que más gloria a dado al deporte español


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