viernes, 25 de noviembre de 2011

UCI, OP, etc... Dónde queda la cordura?

Reconozco que no tengo demasiados conocimientos de ciclismo, ni de la técnica ni de todo que lo que engloba este deporte. Voy aprendiendo a pasos agigantados pues me apasiona las dos ruedas.
No obstante, éstos últimos días leo con detenimiento todo lo que se escribe en cuanto a la reapertura de la Operación Puerto y los juicios orales contra E.Fuentes, V.Belda y Manolo Saínz entre otros, también los casos de Alberto Contador, Ezequiel Mosquera, Kolobnev, etc.... y tengo que reconocer que dentro de los conocimientos que tengo no entiendo nada.


Siempre me hago la misma pregunta y nadie me sabe dar respuesta, tal vez sea porque mi pregunta sencillamente no tenga respuesta. ¿Qué hace la UCI por luchar por el ciclismo? Qué hace para velar por sus interéses? ¿Por qué son los que peor gestionan todo esto?


Tengo una cosa clara, el ciclismo también está muy politizado, nada es lo que parece y se mueven muchos intereses, económicos y de otro tipo. 


Todo queda muy claro a día de hoy, en cómo ha gestionado la UCI los casos de posibles positivos de Alberto Contador, dónde deja la patata caliente a la RFEC y luego apela su decisión, o el tratamiento que ha hecho en el caso de Ezequiel Mosquera, que a todas luces es la cabeza de turco que se quiere cobrar la UCI de cara a la galería por el caso Contador. Los corredores no se merecen esto, porque hoy es Ezequiel Mosquera, pero mañana puede ser cualquier otro. Quién? Nadie lo sabe?






Todos sabemos que Contador está a un paso de ser absuelto, es lo que percibo me da la sensación, pero el caso del gallego es fragante a todas luces. Se le condena por tomar un enmascarante, pero que no está demostrado que se administrara de la manera ilegal y tampoco se ha encontrado rastro alguno de EPO, con análisis de tres laboratorios distintos, entonces? Cuál es el pecado del corredor del Vacansoleil? Por qué no se le ha dejado correr en 2011 y ahora le meten dos años?






Vemos casos como los de Alejandro Valverde, sancionado arbitrariamente por simples sospechas, sin dar positivo nunca, y denegando la UCI la prueba del ADN que el murciano accedió para demostrar su inocencia. Por otra parte está el ruso Kolobnev, que da positivo por un diurético en el Tour de Francia, pero que la Federación Rusa de ciclismo sólo le sanciona económicamente con una cantidad ridícula a todas luces. ¿Por qué la UCI no sanciona o apela como en los casos del madrileño de Pinto o del gallego? Por mi tierra dicen mucho lo de "piensa mal y acertarás..." y es que el representante del corredor ruso del Katusha es el hermando del mismísimo McQuaid....


Muchas veces pienso que los corredores tienen lo que se merecen, pero no me refiero a cualquier corredor. Se deberían plantar los capos del pelotón. Dar los Alberto Contador, hermanos Schleck, Evans, Cancellara, Valverde, Purito Rodríguez, Menchov, Basso, Níbali, Cancellara, Bonnen, etc... corredores con grandes nóminas, recursos económicos y repercusión mediática. Ellos son los que tienen que encabezar la revuelta de una vez por todas. No podemos escudarnos en que todos los ciclistas se levanten "en armas" cuando muchos corredores tienen la espada de Damocles sobre sí mismos, con contratos con el mínimo importe económico fijado por la UCI y firmando año a año. Ellos no pueden abrir la boca porque enseguida les sacan del sistema.


La UCI no hace más que echar más leña al fuego, como conté en una anterior entrada al blog, ahora con los sistemas de puntos, un sistema que trata a los corredores como meras mercancias y que como consecuencia más clara está que la mitad de los equipos WT se han pegado por un persa desconocido por sus puntos, mientras que por ejemplo a día de hoy un gregario de grandes cualidades como Luis Pasamontes se encuentra sin equipo y la lista de corredores que lo han dado todo por sus líderes y que ahora se encuentran en paro podría ser más larga que nunca.


Y ya para rematar la chapuza de la Operación Puerto, en la que las estancias judiciales han actuado de risa en mi opinión. Ahora, después de 6 años reabren el caso de nuevo y se intruye un juicio oral contra Eufemiano Fuentes, Vicente Belda y Manolo Saínz, entre otros. Para qué? Para salvar la imagen respecto a los otros paises? Para qué determinados cargos salven el culo o ajusten viejas cuentas? Todo esto no sirve para nada. Y si realmente quisieran que sirviera para algo, lo que tenía qué hacer estas tres personas, sobre todo Eufemiano Fuentes es contar todo lo que sabe. Todos sabemos que sus clientes no sólo eran ciclistas y atletas, pero las propias autoridades cuando empezaron a tirar de la manta se asustaron de la dimensión que podría tener todo aquello.... Pereiro hace muy poco en Punto y Pelota lo dijo bien claro. En la OP se encontraron bolsas en las que venía escrito Open y Campeonato de Europa y cualquier aficionado al ciclismo sabe que esas dos palabras no están para nada relacionadas con el deporte de las dos ruedas, entonces a qué estamos jugando?


Dónde queda la cordura de la UCI?


http://www.intereconomia.com/noticias-/punto-pelota/discusion-pereiro-y-siro-lopez-traspasa-fronteras-20111124


Un saludo para tod@s, espero que os haya gustado!

3 comentarios:

  1. Yo tampoco sé a ciencia cierta lo que se puede cocer dentro de todos los casos de dopaje. Algunos serán, otros no, interesará por unas cosas y otras veces se hace la vista gorda, pero conozco un dato que es muy sospechoso.

    Los ciclistas son los deportistas que más controles antidoping tienen que pasar. Esos controles, ya sean de orina o de sangre los tienen que analizar alguien. Por supuesto, esto es tarea de laboratorios. Para evitar líos pues todos podemos entender que las muestras las analicen pues entre un cerrado grupo de laboratorios. Unos 3 ó 4....Pues bien. El dato escalofriante es que los responsables de la UCI son, en muchos casos, máximos accionistas de estos laboratorios!!! Cómo se te queda el cuerpo!!! Con un dato así, pues lo demás de la UCI pues a mi me suena siempre mal.

    Quien debería de velar por el ciclismo es quien más palos en las ruedas le pone...en fin...sólo con la unidad del mundo ciclista ( corredores, equipos, etc) se sacará adelante el ciclismo.

    P.D. A mi el post me ha encantado!!! Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Daniel, me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. Particularmente este tema me da asco. No asco porque tú lo trates. De hecho me ha gustado leerte.
    Me da asco el hecho que nos escondan tanto la verdad a los amantes del ciclismo. Asco que los ciclistas no se unan. Asco que los periodistas y políticos sólo saquen la mierda del ciclismo. Asco de que si mejoras te pidan a ver qué tomas...
    No entiendo nada. Y cuanto más intento entender menos entiendo.
    El ciclismo de alta competición es un circo en manos de auténticos ladrones, manipuladores, caciques y políticos sinvergüenzas.
    El ciclismo verdadero está en las carreteras, en las grupetas que salen cada sábado, en las marchas, y en muchas carreras populares. Allí lo que cuenta són las fuerzas y no las decisiones tomadas en despachos de gente que seguro que no sabe ni cuántos dientes tiene un plato compact.

    ResponderEliminar