lunes, 7 de noviembre de 2011

El mercadeo de la UCI

Acabada la vorágine de los fichajes de última hora de corredores con puntos en busca de entrar en el World Tour, ahora es la UCI la que escucha todas las candidaturas. Unos equipos ya están dentro del WT, pero otros aún tienen que pasar el trámite de pasar por la comisión de licencias del organismo.


Cada vez que escribo estas tres letras, las siglas de la Unión Ciclista Internacional me fluyen mil preguntas y ninguna con respuesta.
¿De verdad velan por los intereses del ciclismo? Cada vez estoy más convencido de que no. Cómo comenté en una de las entradas pasadas, con el caso Geox tenían una gran oportunidad de demostrar que les importan los ciclistas y demás personas que componen los equipos y salvo sorpresa mayúscula final, van a dejar escapar una vez más esa oportunidad.


Y es que muchas veces son ellos los que complican la situación, como ahora con la instauración del sistema de puntos.
Con este sistema tratan a los corredores como simples mercancias con unos puntos asignados. No importa su labor, ni su progresión, ni su combatividad en escapadas, etc... sólo importan sus puntos.
Un corredor luchador, que se meta en escapadas, que luche cada día, pero que no tenga la buena suerte de encontrar la recompensa en forma de victoria verá cómo todo su esfuerzo cae en saco roto.


¿A qué lider no le gustaría tener en sus filas a un Chente, a un Íñigo Cuesta, a un Dani Navarro o a un Chechu Rubiera,...? Fieles corredores, gregarios de lujo que hacían una labor impagable escudándo a sus líderes, protegiéndoles del viento, buscándoles el mejor sitio dentro del pelotón, llevándoles comida y bebida, controlando al pelotón para dejarles en la mejor situación posible de cara al puerto final o echando fugas abajo... Pues bien, esos corredores para la UCI no valen nada. Porque hacían una labor a la perfección, pero no recompensada por puntos a final de año.


Y ya por no mencionar el agravio comparativo que se sufre cuando se comprueba que una victoria en una Vuelta del Asian Tour puede valer más puntos que una conseguida en una de las tres grandes...


Este sistema trae como consecuencia que gente de calidad y de mucho margen de mejora se queden fuera del pelotón, como por ejemplo Óscar Pujol, o gregarios que lo han dado todo por sus líderes también se queden fuera por apenas contar con puntos como los casos de Luis Pasamontes o de la gente del Geox que ayudó a Cobo a ganar la última Vuelta a España.


Fomenta además, casos como el del iraní Sohrabi, que con sus puntos ha sido el corredor más reclamado en el mercado de fichajes. Después de tenerle atado Geox, tuvo pie y medio en AG2R y terminó fichando por Lotto, lo que permitió a los belgas entrar en el WT. Lo que es paradójico es que el dulce más sabroso del mercado no fuera ni Gilbert, ni Contador, ni Cancellara ni Schleck sino que fuera un completo desconocido iraní que supera ya la treintena. Con todos mis respetos eso sí.


Pero este es en definitiva el ciclismo que quiere la UCI y este es el ciclismo que los corredores se resignan a aceptar.


Un saludo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario