lunes, 31 de octubre de 2011

Y los triunfos tapan la realidad


Para muchos de los aficionados al ciclismo estamos pasando una época dorada. Sinceramente, si sólo nos fijásemos en los resultados en la competición si podría ser una valoración compartida personalmente. Estamos ante el gran rendimiento de Alberto Contador, con Joaquim Rodríguez entre los mejores del pelotón, Samuel Sánchez luchando por el podio del Tour y llevándose la montaña. Óscar Freire luchando por hacer historia y ganando en San Remo, Flecha luchando por su sueño en las clásicas, Pablo Lastras en un segunda juventud con grandes actuaciones, gente española dando la cara en las pruebas más importantes como Carlos Barredo, Dani Moreno, Juanma Gárate, Mikel Nieve, Igor Antón, etc

Pero estos triunfos y el estar en el panorama actual del pelotón tapan otras carencias, tapan la verdadera realidad del ciclismo español en esta época.
¿Qué está pasando? ¿Hacia dónde vamos?

El primer síntoma de que algo va mal es la pérdida de carreras. Le memoria se me pierde ante tantas carreras desaparecidas, que antiguamente contaban con un cartel muy bueno como la Euskal Bizikleta, la Setmana Catalana, la Vuelta a los Valles Mineros, La Vuelta a Galicia, Comunidad Valenciana, Vuelta a Aragón, Trofeo Luis Puig, Clásica de los Puertos, Subida al Naranco, Subida a Urkiola, Subida a Montjuit,  etc.... Otras tantas han tenido que ver reducidos sus días de competición para poder subsistir.

Luego están la paulatina desaparición de los equipos españoles, tanto en el primer nivel como en los escalafones posteriores. Años atrás contábamos con las estructuras de Banesto, ONCE, Kelme, la aparición del Euskadi, Clas, Artiach, etc... y ahora nos tenemos que conformar con sólo el Movistar (bendita aparición de un patrocinador de tal magnitud) y del Euskatel (con su presencia no confirmada más allá de esta próxima temporada) Todos conocemos la situación del Geox-TMC, o del Burgos 2016, que sin el apoyo de la candidatura no sabrá si podrá proseguir su camino. La buena noticia es la confirmación de que el Andalucia-Caja Granada seguirá al menos 3 años más y el aumento del presupuesto del Caja Rural.
Muchos otros equipos lo intentaron pero se quedaron en el camino como equipos patrocinados por instituciones públicas (que ese grifo se cortó) como el Xacobeo-Galicia, Extremadura, Canarias-Fuerteventura, otros como el Kaiku, Grupo Nicolás Mateo, Contentpolis-Ampo, Andorra-Grand Valira, Relax, Cafés Baqué, etc...
Nuestros equipos cada día son menos numerosos y los que están, salvo excepciones están cogidos con hilos, viviendo en el filo de la navaja año tras año. Mientras tanto, en el extranjero, estamos viendo la consolidación de estructuras que llevan ya bastantes años en el pelotón como Rabobank, la estructura del Lotto, Lampre, Aqua&Sappone, Liquigas, Cofidis, AG2R, FDJ, Quick-Step, etc...
Y no sólo están estructuras ya muy afianzadas, sino que están apareciendo estructuras en plan superpotencias como el BMC, el Sky, Leopard-Trek, GreenEDGE, etc....

Hace años eran los grandes corredores del pelotón europeo los que venían a correr a nuestros equipos: Jalabert y Zulle con la ONCE, Rominguer en Clas, el hecho de que el Mapei contara con muchos españoles en la fusión con GB-MG, mientras que ahora es todo lo contrario. Los nuestros no tienen hueco en el pelotón nacional y los mejores se tienen que buscar la vida en equipos extranjeros dónde son más valorados económica y mediáticamente, ahí están los casos de Contador (Discovery, Astaná y Saxo-Bank) Flecha (rabobank, Sky) Freire (Rabobank y Katusha) Purito (Katusha) Luisle, Gárate y Barredo (Rabobank) Sastre (CSC, Cervélo) etc... Es triste ver el nivel de la selección española en mundiales y olimpiadas y luego ver cómo muchos de los nuestros engordan sus palmarés en equipos extranjeros. Sólo Alejandro Valverde se mantiene (antes con el Caisse, firma francesa pero estructura española y ahora volverá con Movistar)

En cuanto a la gente que sube al profesionalismo de abajo tampoco es muy esperanzador el panorama. ya que sólo en la estructura Orbea-Euskatel parece que se va dando salida a la gente jóven, ya que son los equipos que tienen estructuras en el campo junior y amateur (al igual que el Andalucia). Movistar tiene equipo continental en Sudamérica (aspecto claramente comercial) pero no tiene equipo junior en España, que por el contrario si contaban con ellos tanto Banesto, Clas, etc... aunque se denominaran de otra manera.  El resto de los huecos están muy codiciados y vemos año tras año como se va quedando gente con un nombre fuera del pelotón: Gomez-Marchante, Luis Pasamontes, Fran Pérez, la gente del Geox que se pueda quedar fuera, etc...

Los continuos escándalos del dopaje en el ciclismo español le han hecho mucho daño. La Operación Puerto y cómo fue llevada sobre todo, fue el principio del fín. El tratamiento amarillista de muchos medios de comunicación ayudó mucho a ello. Gran parte del público ha perdido la fe y la credibilidad en los ciclistas. Y eso las marcas lo saben y tienen miedo de asociarse a equipos ciclistas. Aún hoy en día gente asocia a Telekom, Liberty Seguros, Festina a lo que lo asocia....

El cómo está montada la sociedad española hoy en día tampoco ayuda en absoluto, por eso cuesta mucho que la juventud se anime a probar en el ciclismo. Cómo digo en una sociedad en la que se está vendiendo continuamente el éxito rápido, el éxito con la ley del mínimo esfuerzo, etc... el ciclismo es la antitesis pues para llegar lejos tienes que ser muy sacrificado, constante, paciente, trabajador, cuidarte por las noches, en la alimentación, etc... y esos valores están bastante lejanos de la juventud española hoy en día (aunque por supuesto no quiero generalizar) El ciclismo es un deporte sacrificado, incluso para los padres. Un niño que juege al fútbol lo tiene más fácil, le compran unas botas y sabe siempre que jugará en el campo de fútbol, pero un chico que quiera ser ciclista sus padres le tienen que comprar el casco, la bicicleta, la ropa adecuada, la licencia, llevarle a las carreras, dejar que entrene por las carreteras, etc.. y eso supone un riesgo y un coste económico mucho mayor que nada ayuda al contexto de esta entrada.

La solución a este problema la verdad es que es bastante complicada.
En el campo profesional algo se solucionaría dejando atrás la contínua mala imagen ofrecida por los escándalos de dopaje, se tendría que saber vender mejor el ciclismo. Fomentar la llegada de nuevos patrocinadores que aporten al menos una seguridad a modo de continuidad en proyectos a medio plazo al menos, la llegada de un patrocinador tan potente como Movistar es una gran noticia, y su gran primer año debería abrir la puerta a otros patrocinadores.

En la base, que las instituciones públicas se vuelquen en el apoyo de los equipos de la cantera, en ofrecer a los ciudadanos instalaciones decentes para poder entrenar, carriles bici, parques cerrados, velódromos aunque sea a pista descubierta, etc... El fomentar y trabajar para captar a la juventud tan golpeada por lacras sociales.

Cómo digo todos tendríamos que arrimar el hombro. La tv dando más repercusión a este deporte, que para eso ahora hay canales temáticos en la TDT, pero no sólo al ciclismo, sino también a pruebas de pista, de ciclocross, de BTT. Los medios de comunicación informando, pero sólo informando y dejando el mundo rosa para otros tipos de periodismo. No me cabe la cabeza que ante un caso de dopaje se ocupe la portada de un diario de tirada nacional, de los más vendidos, y cuando uno de los nuestros gane una Gran Vuelta o hace un meritorio puesto en alguna clásica tenga un pequeño hueco en el periódico y gracias.

Sómos millones de personas las que practicamos ciclismo y este deporte es uno de los que más gloria a dado al deporte español


lunes, 24 de octubre de 2011

¿Hacia dónde vamos?


La temporada de ciclismo de competición ya ha llegado a su fín, con el Giro de Lombardía y finalmente la Japan Cup se acabó lo que se daba para este año. Ahora llegan los tiempos de criteriums y demás para cerrar definitivamente el año.

Cuando las bicis se cuelgan, es cuándo empieza el baile de reuniones, negociaciones, búsqueda de fichajes, de patrocinadores, etc.. todo esta vorágine este año se ha adelantado por el tema de la UCI con el World Tour y el plazo del 20 de octubre para contabilizar los puntos de los corredores para fijar la clasificación final de cara al próximo curso.
En los últimos días, antes de esa fecha, era constante ver en publicaciones deportivas el típico baile de fichajes, unos ya sabidos otros sorpresa porque el día anterior había leido que tal corredor iba a fichar por tal equipo y al día siguiente sale que ha firmado por otro. Además de fichar para aumentar el potencial deportivo de cada equipo, en esta ocasión contaba y mucho el saber a quién se fichaba para que aumentaran los puntos del equipo, de ahí algún fichaje exótico que han hecho varios equipos, sobre todo del mercado asiático.

Todo esto, salvo detalles puntuales, no deja de ser algo cotidiano de cada final de temporada, algo así a lo que pasa cada verano, dónde los periódicos de tirada nacional nos aburren con los 32 fichajes que hacen los grandes cada verano, que nos cuentan sus vidas como un diario.

La verdad es que llevaba un tiempo queriendo escribir sobre el tema, muchos pensamientos se acumulaban en mi cabeza, pero no llegaba el momento de plasmarlos en el ordenador, y escasos días ocurrió un acontecimiento que hizo que zas! llegara el momento de escribir.
Y ese acontecimiento es la espantada (porque no se puede llamar de otra manera) de la marca italiana Geox el último día dejando tirado al grupo deportivo Bike Live, al cuál tenía patrocinio aún en vigor...

La verdad es que algo está pasando. No sé de quién será la culpa, o si el problema es que no se sabe vender el ciclismo, pero llama la atención la pérdida de patrocinadores fuertes en el ciclismo. Primero fue HTC el que dijo que el ciclismo ya no entraba en sus planes prioritarios de patrocinio y el equipo desapareció al no encontrar sustituto. Después fue Leopard, que, tal vez decepcionado por la ausencia de victorias o logros importantes de los Schleck o Cancellara es el que se baja del carro también. Al menos aquí no ha perdido el empleo nadie tras la fusión con el Radioshack (Trek mediante).
Y ya el remate nos lo da Geox, que ni siquiera le vale haber ganado la Vuelta a España por equipos y de manera individual con Juanjo Cobo.

Y es que hechos como este nos tiene que indicar a todos los aficionados y amantes del ciclismo que los que mandan en este circo algo están haciendo mal. Hablando de la UCI habría que decir que "qué están haciendo bien"!!

Un deporte seguido en toda europa, cada vez con más presencia en el mercado norteamericano y asiático. En Europa se está abriendo el abanico con corredores de nivel de países con escasa tradición ciclista en otros tiempos (Sagan, los noruegos Hushovd y Boasson-Haggen, el renacer de los británicos, etc...)

Un deporte en el que sus grandes citas como puede ser la Lieja-Bastogne-Lieja, Flandes, Roubaíx, etapas del Giro como la de Zoncolan del año pasado, o mismamente en el Tour en los Alpes o Pirineos dónde son pruebas y etapas seguidas por más de 100.000 espectadores como mínimo....

Un deporte o afición que tiene millones de usuarios en toda Europa, o que en España es capaz de movilizar a más de 8.000 cicloturistas en la Quebrantahuesos o más de 10.000 en la Bilbao-Bilbao, por no hablar de otras muchas marchas cicloturistas que se hacen cada año por las carreteras españolas.

Un sector que como todo el mundo coincide es de los que menos ha padecido los devastadores efectos de la crísis, que mueve muchos millones de euros en bicicletas y sus componentes, dónde el el sector de la bici eléctrica es de los que más expansión ha tenido en los últimos tiempos...

¿Y qué se está haciendo mal? Pues principalmente diría, con mi mucha pasión, pero escasos conocimientos, que el mayor problema es que los que mandan en todo esto, los que están en la cúpula les importa bien poco el ciclismo. No cuidan al deporte que les está haciendo ricos y son los primeros que no defienden ni protegen a este deporte.

Casos como el de Contador y su positivo con Clembuterol, más fragante aún el caso de Mosquera, que tras más de un año después del supuesto positivo aún no sabe la resolución del expediente, para bien o para mal, que durante ese año no se le ha permitido ejercer su profesión, ni siquiera se le ha permitido cobrar de un contrato firmado.
La UCI está más preocupada de abrir nuevos mercados y nuevos horizontes que hagan engordar sus ya pobladas arcas, a la vista están los casos del Tour de Omán, de Qatar, ahora el de Beijing, etc etc...

En estos días concretos, la UCI tiene una bonita posibilidad de demostrar al mundo entero que de verdad le importa el ciclismo y los ciclistas y es actuar ante la desbandada de Geox y les obligue a cumplir con sus obligaciones o que actúe como parte en la causa de que la marca italiana asuma responsabilidades, ya que los contratos están ahí para cumplirnos, para lo bueno y para lo malo.
No sé si existirá, pero ahora sería buena idea de crear un fondo económico para estos casos, porque pagan los de siempre. En el caso que hablamos concretamente de Geox Menchov, Cobo o De La Fuente no creo que tengan demasiado problema en encontrar un hueco, pero qué pasa con Fabio Duarte, con la progresión de A.Durán o de Rafa Valls, qué pasa con David Blanco y sobre todo, qué pasa con todos los mecánicos, auxiliares, médicos, masajistas, etc... que se quedan ahora en el paro sin casi posibilidad de remedio???

Cómo me gustaría que los equipos y por ende los ciclistas pegaran un puñetazo en la mesa y defendieran sus intereses todos unidos de una vez, al fín y al cabo ellos son los protagonistas de todo este circo y son los que menos pintan a la hora de la verdad. Cómo me gustaría ver en la dirección de la UCI a ex-ciclistas, que no estuvieran contaminados por la hipocresía de la cúpula del poder, que sepan de lo que va el ciclismo y que sepan lo que cuesta llegar a la élite, que sepan lo que cuesta captar patrocinadores y sobre todo mantenerles...

Sería un buen punto de inicio....

Un saludo para tod@s!

lunes, 17 de octubre de 2011

Bye bye carretera, empieza la temporada de BTT

Pues nada, llegados a estas fechas de octubre he colgado ya la bici de carretera hasta diciembre en el que comience una nueva temporada. Llevaba saliendo algún día ya con la bici de montaña, pero por decirlo de alguna manera este fin de semana empezó "oficialmente" la temporada de BTT.

Hasta que comience la nueva temporada en diciembre iré saliendo con la Cube, saldré a correr de vez en cuando e intensificaré el trabajo en el gimnasio en busca del objetivo de perder peso.

Ya mi hermano también colgó la flaca para empezar a salir conmigo ya sólo con la de carretera. Cómo os comentaba antes, yo ya llevaba unos cuántos km hechos con mi Cube Reaction GTC, pero mi hermano hacía bastante tiempo que no salía con su Peugeot, asi que hay que ir poco a poco porque el cambio a veces si se nota.

El sábado para empezar nos decantamos por una ruta facilita, con muy poco desnivel y por un terreno muy conocido para nosotros. Salimos de casa para las Arcas Reales, para dirigirnos al Pinar de Antequera.


Cómo he dicho muchas veces es el paraiso del biker vallisoletano, por que se pueden hacer mil rutas por sus muchos caminos y senderos y por su cercanía con la capital (de hecho está dentro de la capital aún) pero como comenté en mi anterior blog, con los trabajos de poda y limpieza se lo han cargado bastante. Fuimos por unos senderos habituales, en los que en algunos tramos parecíamos ir por un cortafuegos más que por un camino.

También discurrimos paralelos al rio duero, por un camino marcado como Camino Natural, Senda del Duero, está chulo, pero la verdad es que es bastante cortito y se acaba enseguida.


El dia como está siendo habitual en toda España este mes, fue más propio de otras épocas del año, que de mediados de Octubre como nos encontramos. Maillot de manga larga y culotte largo y por momentos pasé calor. A primera hora de la mañana si se nota algo de fresco, pero luego cuando el sol sale... La semana pasada estuve saliendo todo de corto, incluso sin camiseta técnica interior del calor qué hacía.

En toda ruta que se precie hay que recuperar fuerzas y este fue nuestro avituallamiento, en el lugar habitual: la panadería La Adelita, en Puenteduero, que hacen unos bollos artesanales que.... ideales para la dieta jeje


La ruta del domingo fue algo más exigente. En su primera parte no tenía mucha dificultad. Fuimos también por el Pinar de Antequera y de allí ya por Simancas subimos a los Montes Torozos. Una estampa habitual de la zona.


Aqui el terreno ya hace que el esfuerzo sea mayor, hay varios repechos y subidas de las que hacen pupa y en algunos tramos, el camino tiene mucha tierra que lo hace algo más duro. Para muchos es una zona sin belleza alguna, pero para mi es una zona con encanto y más este camino, porque desemboca en el pueblo de mi madre y en el que tantos días de mi infancia he pasado.
El camino por el que fuimos, forma parte del Camino de Santiago madrileño, como así lo atestigua un monolito al inicio del camino. Del pueblo de mi madre, ya sube hacia Media de Rioseco por todos los Torozos para ir encontrándose con la provincia de León.

De Ciguñuela subimos por la carretera de Arroyo y nos encaminamos a Zaratán, con aire de cara que se levantó. Una vez en Zaratán, hubo cambio de planes y en vez de tirar para casa, nos dispusimos a investigar por un camino nuevo, el cuál intuíamos la zona por la que nos llevaría. Más o menos si que nos llevó hacía dónde pensábamos, pero lo malo es que para variar, estaba cortado por las obras del Ikea que están haciendo en Arroyo. Nos tocó cruzar las obras y ya si que nos dispusimos a enfilar el camino para casa. Al final salieron unos 55km, con unos 800 metros de desnivel, en el que se notaron las dos partes bastantes diferenciadas de la ruta.

Una fotillo mia durante la ruta:

Y aqui os presento a mi hermano y a su Peugeot ;)


Por cierto, cada día me gusta más salir con la bici de montaña. Como me encanta la naturaleza es un placer estar más en contacto con ella rodando con la BTT por caminos, sendas, pinares, canales, etc... La verdad es que es más duro en muchas ocasiones, se necesita mucha más técnica pero tiene un encanto que engancha. Además para los que hacen habitualmente carretera está bien para coger potencia, algo de habilidad y para desconectar psicológicamente un poco que también siempre viene bien.

Un saludo a tod@s!!!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Viva el progreso pero....

Que quede claro antes de comenzar a escribir que siempre he estado de acuerdo con que las cosas de esta vida sigan su curso y que es lógico y normal que todo lo que nos rodea vaya avanzando y progresando, pero no siempre para cada uno de nosotros es positivo.

Os explico. Dónde vivo tengo relativamente fácil salir con la bici de montaña por la zona este de la ciudad. Si quiero salir por otras zonas tengo que andar cruzando toda la ciudad, pero por la zona este como digo, en un par de kilómetros ya estoy por caminos de tierra. Si quiero salir por la zona norte tampoco tengo que andar muchos km hasta alcanzar caminos de tierra en esa parte

Antaño, hace bastante tiempo lo tenía más fácil que lo tengo ahora.
Cómo decía antes, es lógico que las ciudades vayan haciéndose más grandes y vayan mejorando sus infraestructuras, pero en este caso para mi faceta de biker me perjudica. Valladolid ya no es esa ciudad mediana y con 4 infraestructuras contadas y eso se nota.

Antes salía por el Valle Esgueva y no tenía problemas, por la zona de la cerámica, la subida al Pico del Águila, etc... ahora las obras de la ronda exterior de la ciudad lo complican todo. Terraplenes por todos los lados, socavones, camiones, excavadores, etc.... Por el canal, lugar ideal para disfrutar de la naturaleza con la bici, esas mismas obras me han "fastidiado" un par de caminos que me daban acceso a otras zonas para rodar con la BTT.

Por la parte de las Arcas Reales pasa igual. Antes desde mi casa podía encadenar una ruta, en la que apenas pisaba asfalto, me metía por esa zona, iba a dar a un pequeño pinar, con un canal y de allí salir al Pinar de Antequera (paraiso de los bikers vallisoletano) pues..... eso se acabó!!!! Las vías del AVE me cortan de raíz esa posibilidad, ya que además los grandes ingenieros no fueron capaces de abrir un pequeño túnel o via de acceso para no cortar ese camino.

En el Pinar de Antequera este verano me he llevado una grandísima decepción. Cómo es lógico han hecho labores de limpieza de la zona, quitando la maleza del suelo, podando los pinares y todo eso, hasta este punto es lo normal, pero mi decepción viene por que para realizar los trabajos, o mejor dicho como consecuencia de ello las máquinas orugas que han utilizado se han cargado unos cuántos senderos que había desperdigados por el pinar que te daban la posibilidad de hacer circuitos con infinidad de posibilidades. Y ahora eso queda descartado, pues muchos de esos senderos los han convertidos en pequeños cortafuegos totalmente llenos de arena de pinar en abundancia...

Sé que a mucha gente mis palabras (si las leyeran) les iba a sonar a pitorreo y dirían que me quejo por nada.  Pero es que muchas veces todo parece unirse en contra del ciclista, por la carretera sobramos, los conductores se creen los dueños del asfalto y con la bici de montaña muchas veces también nos complican las cosas.... ¿qué nos queda?

Un saludo para tod@s!!!!

lunes, 10 de octubre de 2011

Un poco de ciclocross

Ayer día de mi cumpleaños me acerqué al Parque del Mediodía en Parquesol, a ver lo que iba a ser la prueba de la Copa de España del circuito de ciclocross y digo que lo iba a ser porque a falta de 2-3 días para su celebración la suspendieron al no poder financiar el evento por completo. Entonces lo que iba a ser una prueba del Open de España de categoría nacional, se quedó en el IX Trofeo Ciudad de Valladolid, de categoría regional. Una verdadera pena.


Sobre todo en la categoría masculina, muchos de los capos de la disciplina decidieron no venir como Larrinaga o Suárez. Otros como Murgoitio si que acudieron a la cita vallisoleta. Lo cual siempre es de agradecer. En chicas también agradecer la presencia de Rocio Gamonal, que se desplazó desde Asturias.


En las chicas la prueba fue un mano a mano entre Rosa Bravo (Tinlohi) y Rocio Gamonal (Orbea-Centeno), pero que tras 3 vueltas se decantó claramente por la vallisoletana. Rosa viene muy fuerte, con un punto por encima, tras quedar campeona de España de ruta o cuarta en el mundial de Duathlón hace poco en Gijón. Rocio viene de menos a más, todavía en fase de preparación y se notó. Rosa mantuvo un fuerte ritmo desde el principio y la asturiana sólo pudo  aguantar 3 vueltas. Eso sí nunca bajó los brazos y siguió dando hasta el final muestras de su gran clase.




En Valladolid hace tiempo que no llueve y el circuito estaba bastante seco y polvoriento.




Aquí va una foto de la 3º clasificada de la prueba femenina. No sé su nombre, pero destacar que también realizó una brillante carrera y que fue la única que mantuvo el tipo ante la vallisoletana y la asturiana.


En los chicos la verdad es que no hubo color. Murgoitio no es que ganara con una pierna, sino que ganó con media pierna. Impresionante la exhibición del corredor vasco, dónde se le vio con gran fuerza y soltura durante toda la prueba. Está claro que su nivel está por encima y aún viniendo los otros capos no creo que la victoria se le hubiera escapado.




Lo que si que es una pena es ver la poca atención que despierta esta disciplina. Otros años había más público, pero en esta ocasión, exceptuando los acompañantes de los corredores, la afluencia fue baja, muy baja. La anulación de la Copa de España hizo daño y sólo a última hora de la mañana se acercó más gente y unos cuántos ciclistas que habían terminado su salida del domingo. Muchas veces los vallisoletanos se quejan de que hay pocos eventos deportivos en la ciudad y cuando los hay nos les apoyamos con nuestra presencia.
Cualquier disciplina ciclista me gusta mucho, pero desde hace un par de años el ciclocross me gusta mucho mucho. Tengo ganas de ir a ver alguna prueba al Pais Vasco, a Igorre por ejemplo, dónde se vive el CX con gran pasión! 




Del mismo modo estaría bien que la UCI apoyara más estas disciplinas más minoritarias del ciclismo. Pensándolo ayer valoraba la posibilidad (ilusa eso sí jeje) de que la UCI premiara con más puntos para el World Tour o algo así a los equipos que tengan en sus estructuras equipos femeninos (como el Cercélo, HTC, Rabobank) equipos filiales (Rabobank) o equipos en disciplinas de Cx. A estos equipos Pro Tour tampoco les supondría metidos en el ajo como están, demasiada inversión el tener una pequeña parte de su estructura en el ciclocross por ejemplo apoyándo futuros valores o a gente consagrada y darles la oportunidad de medirse en pruebas internaciones ante los mejores del pelotón.


Muchos de los equipos participantes vienen apoyados por las obras sociales de varias Cajas de ahorros, ese grifo se está cortando y están siendo malos tiempos para todos en general, pero para ellos más aún, pues tienen menos medios y estaría bastante bien ver metidas a marcas como Movistar, Euskatel, marcas de coches como Renault que tiene presencia en Valladolid, Palencia y Sevilla, VW en Navarra, Citróen en Vigo, Ford en Valencia, etc.... Michelín que está en Valladolid y en Aranda de Duero.


Como siempre digo tengo muchos pensamientos demasiado ilusos jejeje.


Las próximas citas del calendario, ya sí de la Copa de España serán en Villarcayo y el fin de semana siguiente en Medina de Pomar, ambas localidades burgalesas.
Aún no se saben ni las fechas ni el lugar dónde se celebrará el campeonato nacional.