viernes, 25 de noviembre de 2011

UCI, OP, etc... Dónde queda la cordura?

Reconozco que no tengo demasiados conocimientos de ciclismo, ni de la técnica ni de todo que lo que engloba este deporte. Voy aprendiendo a pasos agigantados pues me apasiona las dos ruedas.
No obstante, éstos últimos días leo con detenimiento todo lo que se escribe en cuanto a la reapertura de la Operación Puerto y los juicios orales contra E.Fuentes, V.Belda y Manolo Saínz entre otros, también los casos de Alberto Contador, Ezequiel Mosquera, Kolobnev, etc.... y tengo que reconocer que dentro de los conocimientos que tengo no entiendo nada.


Siempre me hago la misma pregunta y nadie me sabe dar respuesta, tal vez sea porque mi pregunta sencillamente no tenga respuesta. ¿Qué hace la UCI por luchar por el ciclismo? Qué hace para velar por sus interéses? ¿Por qué son los que peor gestionan todo esto?


Tengo una cosa clara, el ciclismo también está muy politizado, nada es lo que parece y se mueven muchos intereses, económicos y de otro tipo. 


Todo queda muy claro a día de hoy, en cómo ha gestionado la UCI los casos de posibles positivos de Alberto Contador, dónde deja la patata caliente a la RFEC y luego apela su decisión, o el tratamiento que ha hecho en el caso de Ezequiel Mosquera, que a todas luces es la cabeza de turco que se quiere cobrar la UCI de cara a la galería por el caso Contador. Los corredores no se merecen esto, porque hoy es Ezequiel Mosquera, pero mañana puede ser cualquier otro. Quién? Nadie lo sabe?






Todos sabemos que Contador está a un paso de ser absuelto, es lo que percibo me da la sensación, pero el caso del gallego es fragante a todas luces. Se le condena por tomar un enmascarante, pero que no está demostrado que se administrara de la manera ilegal y tampoco se ha encontrado rastro alguno de EPO, con análisis de tres laboratorios distintos, entonces? Cuál es el pecado del corredor del Vacansoleil? Por qué no se le ha dejado correr en 2011 y ahora le meten dos años?






Vemos casos como los de Alejandro Valverde, sancionado arbitrariamente por simples sospechas, sin dar positivo nunca, y denegando la UCI la prueba del ADN que el murciano accedió para demostrar su inocencia. Por otra parte está el ruso Kolobnev, que da positivo por un diurético en el Tour de Francia, pero que la Federación Rusa de ciclismo sólo le sanciona económicamente con una cantidad ridícula a todas luces. ¿Por qué la UCI no sanciona o apela como en los casos del madrileño de Pinto o del gallego? Por mi tierra dicen mucho lo de "piensa mal y acertarás..." y es que el representante del corredor ruso del Katusha es el hermando del mismísimo McQuaid....


Muchas veces pienso que los corredores tienen lo que se merecen, pero no me refiero a cualquier corredor. Se deberían plantar los capos del pelotón. Dar los Alberto Contador, hermanos Schleck, Evans, Cancellara, Valverde, Purito Rodríguez, Menchov, Basso, Níbali, Cancellara, Bonnen, etc... corredores con grandes nóminas, recursos económicos y repercusión mediática. Ellos son los que tienen que encabezar la revuelta de una vez por todas. No podemos escudarnos en que todos los ciclistas se levanten "en armas" cuando muchos corredores tienen la espada de Damocles sobre sí mismos, con contratos con el mínimo importe económico fijado por la UCI y firmando año a año. Ellos no pueden abrir la boca porque enseguida les sacan del sistema.


La UCI no hace más que echar más leña al fuego, como conté en una anterior entrada al blog, ahora con los sistemas de puntos, un sistema que trata a los corredores como meras mercancias y que como consecuencia más clara está que la mitad de los equipos WT se han pegado por un persa desconocido por sus puntos, mientras que por ejemplo a día de hoy un gregario de grandes cualidades como Luis Pasamontes se encuentra sin equipo y la lista de corredores que lo han dado todo por sus líderes y que ahora se encuentran en paro podría ser más larga que nunca.


Y ya para rematar la chapuza de la Operación Puerto, en la que las estancias judiciales han actuado de risa en mi opinión. Ahora, después de 6 años reabren el caso de nuevo y se intruye un juicio oral contra Eufemiano Fuentes, Vicente Belda y Manolo Saínz, entre otros. Para qué? Para salvar la imagen respecto a los otros paises? Para qué determinados cargos salven el culo o ajusten viejas cuentas? Todo esto no sirve para nada. Y si realmente quisieran que sirviera para algo, lo que tenía qué hacer estas tres personas, sobre todo Eufemiano Fuentes es contar todo lo que sabe. Todos sabemos que sus clientes no sólo eran ciclistas y atletas, pero las propias autoridades cuando empezaron a tirar de la manta se asustaron de la dimensión que podría tener todo aquello.... Pereiro hace muy poco en Punto y Pelota lo dijo bien claro. En la OP se encontraron bolsas en las que venía escrito Open y Campeonato de Europa y cualquier aficionado al ciclismo sabe que esas dos palabras no están para nada relacionadas con el deporte de las dos ruedas, entonces a qué estamos jugando?


Dónde queda la cordura de la UCI?


http://www.intereconomia.com/noticias-/punto-pelota/discusion-pereiro-y-siro-lopez-traspasa-fronteras-20111124


Un saludo para tod@s, espero que os haya gustado!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Adiós 2011. Hola 2012

Pues la temporada 2011 está llegando a su fín. Para final de año queda aún un poco de tiempo, pero mi temporada ciclista va de diciembre a diciembre.


Estas últimas semanas las salidas en bici han sido ya más esporádicas y más cortas. Si mi punto de forma ha sido siempre muy bajo :) ahora es menos negativo (cómo el crecimiento del país jeje)
En la salida de ayer, no hubo dificultades orográficas y fui bastante bien, pero en la del penúltimo día, que ascendí una rampa de cierta entidad el cuerpo enseguida me hizo ver que no estaba para muchos alardes.




Cómo titulé mi anterior entrada el otoño ya llegó a nuestros días y la foto de arriba es un claro ejemplo. Dónde las hojas dominan todos los caminos y los olores aumentan por momentos. En muchas ocasiones no es que haga un frío que te aperece salir, pero si que es cierto que si que el tiempo suele ser inestable en cuanto a viento, lluvia etc... y es una época que no a todo el mundo le gusta salir en bici. Particularmente, si que me gusta salir con la BTT este mes, es una lástima que enseguida la tenga que dejar para centrarme en la carretera y empezar el plan físico en condiciones, el cuál empezaré el 5 de diciembre.




Rodar entre las hojas, con la paleta de colores variados que nos ofrece el paisaje, los árboles, el rodar con un poquito de niebla para mi tiene su punto, sinceramente. Aunque cuando me lleno de barro me acuerdo de los días soleados jejeje, pero todo no se puede tener, pues en verano, en los caminos polvorientos me acuerdo de esta época.




Tenía pensado hacer este año 8.000km y no voy a cumplir mi objetivo por muy poco. A pesar de ello estoy bastante contento, pues tras lo comprobado este año, el próximo a nada que tenga más constancia y a nada que me vayan mejor las cosas podré superar esa cifra fácilmente. En agosto vinieron mis sobrinas a pasar aquí el mes (viven en Londres) y con los ingresos hospitalarios de mi padre no he podido salir todo lo que me hubiese gustado, pero la verdad es que estoy bastante motivado para hacer las cosas bien de cara a la próxima temporada. Constancia a la hora de salir, en el gimnasio, hacer rodillo, cuidar la alimentación, etc...


Cómo objetivos marcados, en principio tenemos ya en rojo subrayada la Bilbao - Bilbao, la cuál nos estrenamos el año pasado y el año que viene repetiremos, la marcha de Navas de Oro, la Puertos de Esmeralda, la Ciudad de Valladolid, etc... seguro que alguna más caerá. Luego como siempre, hacer turismo, conocer sitios nuevos siempre con la bici a cuestas y ya tenemos pensadas hacer la ruta de los pantanos por la montaña palentina, alguna rutilla por Picos de Europa y por la sierra madrileña (Cotos, Navafría, Canencia, Morcuera, etc...) la zona del Bierzo de Peñalba de Santiago, etc...


Ya os iré contando.


Un saludo para tod@s vosotr@s!!!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ya llegó el otoño...

Se acabaron los días de salir de corto, los días en los que nos caía el sudor por la frente ante los rigores del sol matutino y no te digo nada si el sol era del mediodia..
Ahora la naturaleza nos obsequia con un sinfín de nuevos aromas, de paisajes con tonalidades de mil colores y es que el otoño ha llegado a nuestros días.






Con cierto retraso, eso sí, todo hay que decirlo, porque más de un día en pleno Octubre he salido de corto, pero ya el otoño, metidos en noviembre ha impuesto su ley y ha dado paso a la estación que posiblemente nos brinda los paisajes estéticamente hablando más bonitos de todo el año.






Esta semana salí con la BTT y puedo decir que viví el BTT más puro y duro, con agua, barro, viento, etc.. Por suerte la lluvía nos respetó y nos mojamos.


A mi que me encanta la naturaleza, ésta es una época que me gusta. Disfruto yendo por el pinar, en sus caminos más asentados, por la senda del canal, con las hojas caidas y observando los árboles tan coloridos, aunque eso sí, hay que reconocer  que da más pereza salir con la bici... Levantarse por la mañana y observar por la ventana el día nublado, amenazando lluvia y con viento hace que sólo los verdaderos amantes de la bici o los locos de las ruedas salgan con toda la ilusión a disfrutar de nuestra pasión.




Ya llegó el otoño... que así sea y por muchos años!!!!


Un saludo para tod@s!!

El mercadeo de la UCI

Acabada la vorágine de los fichajes de última hora de corredores con puntos en busca de entrar en el World Tour, ahora es la UCI la que escucha todas las candidaturas. Unos equipos ya están dentro del WT, pero otros aún tienen que pasar el trámite de pasar por la comisión de licencias del organismo.


Cada vez que escribo estas tres letras, las siglas de la Unión Ciclista Internacional me fluyen mil preguntas y ninguna con respuesta.
¿De verdad velan por los intereses del ciclismo? Cada vez estoy más convencido de que no. Cómo comenté en una de las entradas pasadas, con el caso Geox tenían una gran oportunidad de demostrar que les importan los ciclistas y demás personas que componen los equipos y salvo sorpresa mayúscula final, van a dejar escapar una vez más esa oportunidad.


Y es que muchas veces son ellos los que complican la situación, como ahora con la instauración del sistema de puntos.
Con este sistema tratan a los corredores como simples mercancias con unos puntos asignados. No importa su labor, ni su progresión, ni su combatividad en escapadas, etc... sólo importan sus puntos.
Un corredor luchador, que se meta en escapadas, que luche cada día, pero que no tenga la buena suerte de encontrar la recompensa en forma de victoria verá cómo todo su esfuerzo cae en saco roto.


¿A qué lider no le gustaría tener en sus filas a un Chente, a un Íñigo Cuesta, a un Dani Navarro o a un Chechu Rubiera,...? Fieles corredores, gregarios de lujo que hacían una labor impagable escudándo a sus líderes, protegiéndoles del viento, buscándoles el mejor sitio dentro del pelotón, llevándoles comida y bebida, controlando al pelotón para dejarles en la mejor situación posible de cara al puerto final o echando fugas abajo... Pues bien, esos corredores para la UCI no valen nada. Porque hacían una labor a la perfección, pero no recompensada por puntos a final de año.


Y ya por no mencionar el agravio comparativo que se sufre cuando se comprueba que una victoria en una Vuelta del Asian Tour puede valer más puntos que una conseguida en una de las tres grandes...


Este sistema trae como consecuencia que gente de calidad y de mucho margen de mejora se queden fuera del pelotón, como por ejemplo Óscar Pujol, o gregarios que lo han dado todo por sus líderes también se queden fuera por apenas contar con puntos como los casos de Luis Pasamontes o de la gente del Geox que ayudó a Cobo a ganar la última Vuelta a España.


Fomenta además, casos como el del iraní Sohrabi, que con sus puntos ha sido el corredor más reclamado en el mercado de fichajes. Después de tenerle atado Geox, tuvo pie y medio en AG2R y terminó fichando por Lotto, lo que permitió a los belgas entrar en el WT. Lo que es paradójico es que el dulce más sabroso del mercado no fuera ni Gilbert, ni Contador, ni Cancellara ni Schleck sino que fuera un completo desconocido iraní que supera ya la treintena. Con todos mis respetos eso sí.


Pero este es en definitiva el ciclismo que quiere la UCI y este es el ciclismo que los corredores se resignan a aceptar.


Un saludo a tod@s!